Temporal
Domingo 08 de Enero de 2017

El devastador granizo que cayó sobre Chabás y Fuentes afectará las economías locales

Es la preocupación de los mandatarios de ambas localidades, muy afectadas por la piedra. Hay sembradíos muy afectados.

El buen clima de los últimos días trajo alivio a localidades afectadas por el temporal aunque no menos problemático parece ser el proceso de recuperación para hacer frente a los daños y pérdidas sufridas. Y a ello se suma como dato aún más preocupante el impacto negativo que, aseguran, tendrá en las economías locales el desastre causado por la granizada en campos de las jurisdicciones de Fuentes y Chabás, la que también soportó anegamientos y problemas en su infraestructura urbana.

Al complicarse la situación, desde la comuna debieron redoblar esfuerzos para reacondicionar el pueblo y hacer frente a distintas necesidades de vecinos afectados con el acompañamiento de Nación y provincia.

A lo ya recibido se espera la llegada de más chapas y otros materiales para asistir a familias que sufrieron destrozos en sus viviendas a causa de la pedrada.

El jefe comunal chabasense, Lucas Lesgart, puntualizó que "encaramos con celeridad las tareas de limpieza en distintos sectores fundamentalmente para evitar que la gran cantidad de hojas y ramas tapen alcantarillas y eso complique el desagote ante nuevas precipitaciones". Y también se están realizando tareas de profilaxis en zonas donde hubo acumulación de agua a fin de evitar enfermedades.

Los anegamientos provocaron rajaduras sobre distintos sectores asfaltados y levantaron el ripiado en algunas calles, entre otros destrozos. "A los problemas de las lluvias se agregó la pedrada que afectó, en mayor y menor medida, todas las viviendas del pueblo, además de haber prácticamente devastado los sembrados en los campos", manifestó Lesgart. La comuna espera recibir de la provincia un aporte por emergencia de 180 mil pesos para hacer frente al pago de horas extra de personal y combustible que se vieron incrementados notablemente.

Aunque no fue precisado el monto de las pérdidas causado por la pedrea en la zona rural, se estima que "son millonarias". En ese marco, el mandatario local se mostró preocupado por la situación al focalizar su mirada en la importancia que tiene la actividad agrícola para la economía de Chabás.

Para Lesgart los daños que generó se verán reflejados en una merma sustancial del rendimiento de la próximas cosechas de soja y maíz, lo que "seguramente implicará un efecto negativo para el comercio local que se mueve alrededor del campo y la recaudación comunal", evaluó.

En Fuentes

Similar postura formuló el jefe comunal de Fuentes, Norberto Contrucci, al sostener que esta situación "impactará ya que se verá restringida la mano de obra rural y el trabajo en las acopiadoras de grano y en la economía general del pueblo, lo que afectará también los ingresos comunales".

En Fuentes la granizada desbastó unas 10 mil hectáreas sembradas, lo que representa la mitad de la superficie rural de la jurisdicción. El pueblo también fue castigado por el fenómeno que dejó viviendas averiadas, dañó árboles y tumbó postes de luz que aún restringen el servicio. Si bien la mayoría de los productores tiene seguro contra granizo, el problema es que sólo servirá para salvar parte de la inversión. El problema radica en que la cosecha que pintaba para ser muy buena está prácticamente perdida o su rinde caerá notablemente, lo que significa que el mercado comercial y laboral que gira alrededor del campo se moverá poco y nada.

Si bien, a diferencia de Chabás, no tuvo inconvenientes de anegamientos en el casco urbano, la comuna tendrá que encarar el reacondicionamiento de caminos rurales, para lo cual gestionó ayuda provincial. "Vamos a necesitar mucho dinero que no tenemos porque recién nos estamos recuperando del temporal de abril", dijo Contrucci.

En tanto, en Chabás la provincia avanza con obras en el denominado canal Pata de Palo que, una vez culminadas, contribuirán para proteger el poblado de futuras inundaciones.

Comentarios