La ciudad
Martes 08 de Noviembre de 2016

El detalle de la nueva iniciativa en discusión

La propuesta del radicalismo para modificar la regulación para la instalación de antenas en la ciudad incluye varias novedades.

La propuesta del radicalismo para modificar la regulación para la instalación de antenas en la ciudad incluye varias novedades. Por un lado, divide las normativas de radiodifusión y telefonía que hoy forman parte de una misma ordenanza. Por otra parte, incorpora la obligatoriedad de un plan anual de instalaciones y determina que sólo profesionales habilitados pueden realizar esas colocaciones.

"Los operadores de comunicaciones móviles deberán presentar anualmente al municipio un plan de instalaciones que refleje las previsiones del despliegue de nueva infraestructura, que contenga cartografía de las estructuras existentes, localización probable y altura estimada", destacó el autor de la iniciativa el edil Sebastián Chale.

De acuerdo al proyecto, "sólo podrán realizar proyectos, supervisión y dirección técnica los profesionales habilitados. Y finalmente incorpora a la Universidad Nacional de Rosario, la Universidad Tecnológica Nacional y los institutos profesionales como actores estratégicos en el monitoreo de las antenas".

En caso de aprobarse, los titulares de estructuras soporte tendrán que identificar la propiedad de las mismas indicando datos de contacto y teléfono. También será requisito indispensable estar anotados en un registro único consignado información básica, además de listado de instalaciones, detalle de equipos transmisores, responsables técnicos matriculados, entre otros datos.

En cuanto al control y mantenimiento de las radiaciones, se deberá garantizar un informe técnico de estado de estructura soporte y mediciones de campo.

También se incorpora regulación de la mimetización, es decir, las nuevas estructuras deberán estar integradas con el entorno donde se instalen. Y se mantiene las prohibiciones para instalar soportes de antenas y sus infraestructuras asociadas en inmuebles donde funcionen centros de salud, geriátricos, escuelas, jardines de infantes, clubes e Instituciones intermedias.

De acuerdo a la Encuesta Nacional sobre Acceso y Uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación 2015, hoy 8 de cada 10 argentinos usa celular, mientras que 7 de cada 10 utiliza computadora o internet.

Además, el 89 por ciento de los hogares argentinos cuenta con telefonía móvil (en 2011 el porcentaje era 86,7)mientras que el 62,4 cuenta con teléfono fijo ( en 2011; el 68,2).

Comentarios