El desprecio por la vida

Semana sangrienta por el creciente número de ataques de grupos islámicos radicalizados.  
28 de septiembre 2013 · 01:00hs

Cumplidos poco más de dos años desde la muerte de Osama Bin Laden, en mayo de 2011, se reabre el debate acerca de las estrategias para combatir a organizaciones como Al Qaeda y grupos afines distribuidos en todo el mundo dispuestos a llevar a cabo acciones criminales: el asesinato en masa de personas como represalia política en la búsqueda de distintos objetivos, a veces no muy claros. En general, la lucha de estos grupos islámicos radicalizados pugna por el establecimiento de gobiernos teocráticos en países con líderes laicos o más moderados, combaten contra la intervención de fuerzas internacionales que desalojaron a los talibanes, como el caso de Afganistán, o contra gobiernos aliados a Estados Unidos, como en Irak o Arabia Saudita.

El denominador común de la estrategia es impactar con el mayor número posible de víctimas en un total desprecio por la vida humana, la propia y la ajena.

Desde Parques Nacionales advirtieron que los despidos harían imposible la continuidad de la preservación del ecosistema local.

El ajuste en Parques Nacionales alcanza al único que hay en la provincia de Santa Fe

Postal completa del desastre. Expertos se sorprendieron por la manera en que el choque de un solo barco destruyó varios arcos del puente metálico.

La caída del puente de Baltimore dejará a EEUU con escasez de productos

Una muestra de la necesidad de un replanteo de las estrategias para contener este fenómeno es la barbarie que ha ocurrido en menos de una semana en diferentes países que son refugio permanente de estas células del terror. Lo que sigue es el detalle de los ataques cometidos sólo en los últimos días y horas.

Kenia. En Nairobi, un grupo armado asaltó un centro comercial a sangre y fuego matando indiscriminadamente a la gente que estaba de compras. Luego, sí hicieron distinción entre musulmanes y no musulmanes y continuaron la matanza por un par de días mientras se atrincheraron en el edificio. El saldo fue de al menos 72 muertos. Los autores de la masacre son parte de un grupo armado que se asoció el año pasado a Al Qaeda. Justificaron la masacre para cuestionar la participación de tropas de Kenia en Somalia, en el Cuerno de Africa, donde se pretende imponer un gobierno islámico. Kenia participa de una misión de la Unión Africana, con respaldo de la ONU, para apoyar al gobierno de Somalia, país envuelto en una guerra civil y que tiene una gran parte de su territorio bajo el control de los fanáticos radicalizados.

Nigeria. También en Africa, pero más al oeste del continente, un grupo islámico armado atacó una ciudad en el norte nigeriano asesinando a 142 habitantes. En su oleada criminal quemaron casas, edificios y dispararon contra la gente que circulaba en autos por la ruta. Los cuerpos sin vida fueron encontrados en las banquinas o diseminados en un bosque cercano. El gobernador de la región afectada condenó el ataque, al que calificó de "bárbaro y no islámico". La intención del grupo insurgente es imponer la ley islámica en el país, que tiene mayoría musulmana en el norte y cristiana en el sur.

Paquistán. En la ciudad de Peshawar, al norte del país, un doble atentado suicida a la salida de una ceremonia en una iglesia católica del siglo XIX causó la muerte de 75 fieles cristianos. Fue un infierno y una carnicería, que incluyó a niños, como en todos los ataques de este tipo. Los talibanes afganos se hicieron responsables de la acción y advirtieron que seguirán atacando a objetivos no musulmanes hasta que Estados Unidos cese sus bombardeos con aviones no tripulados en Afganistán. Así, la minoría católica paquistaní, junto a otras, tiene sentencia de muerte. El primer ministro del país condenó la masacre y dijo que los terroristas no tienen religión porque "atacar a personas inocentes contradice las enseñanzas del Islam y todas sus creencias".

 

Irak. Dos coches bombas, que estallaron en un complejo comercial y en un funeral en Bagdad causaron la muerte de 92 personas en un enclave de la comunidad shiita, una de las principales ramas del Islam. Nadie se atribuyó la operación criminal, pero los grupos vinculados a Al Qaeda son los que habitualmente golpean a esa etnia, que controla el gobierno central de Irak. Según un informe de la ONU, en agosto pasado unos 804 iraquíes perdieron la vida en la violencia urbana y desde principios de año la cifra llega a cinco mil.

Siria. En medio de la guerra civil, con el ya comprobado empleo de armas químicas, dos grupos que pelean contra el régimen criminal de Bashar Assad se enfrentaron a tiros con un saldo de unos cien muertos entre ambos bandos. Ocurrió cuando rebeldes islámicos radicales ligados a Al Qaeda despojaron del control del Ejército Libre de Siria a una ciudad fronteriza con Turquía. Mientras pelean contra Assad también dirimen a balazos su interna. ¿Si algún día toman el poder en Siria, qué se puede esperar?

Afganistán. En un atentado suicida frente a un banco en la ciudad de Kandahar, al sur del país, murieron 18 personas, muchas de ellas funcionarios públicos que estaban en la cola para cobrar sus sueldos. En otro distrito también del sur afgano, otras 12 personas cayeron muertas tras una emboscada en una ruta. En un tercer ataque contra una base de fuerzas militares polacas, 29 personas perdieron la vida, entre ellos 10 soldados de ese país europeo. Todas las acciones son atribuídas a los talibanes que intensifican la lucha mientras muchos de los países que participan de la operación internacional anuncian su retirada de Afganistán el año próximo.

Yemen. El grupo de Al Qaeda que opera en esa nación, al sur de Arabia Saudita, reivindicó tres atentados contra fuerzas militares y policiales con un saldo de más de 60 muertos. Atacaron dos bases militares y una sede policial. Justificaron la acción en venganza por la muerte de algunos de sus combatientes en una zona alejada de la capital del país. Yemen tiene fuerte presencia de grupos fanáticos dentro de sus fronteras.

El futuro. Con esta breve reseña de lo ocurrido sólo en los últimos días está claro que todas las estrategias para pacificar zonas conflictivas del planeta han fracasado, incluso la ilusión de que con la muerte de Bin Laden la ofensiva terrorista disminuiría. En las últimas horas hubo más atentados con bombas en Siria, Irak y Paquistán con un saldo de otras 73 víctimas fatales. Semanas sangrientas como la descripta son frecuentes, tanto que saturan y no llegan a ocupar espacio en los medios de comunicación, a excepción de golpes más llamativos como el de Kenia. Sí, en cambio, tienen amplia cobertura cuando llegan a ciudades occidentales, como el ataque a las torres gemelas de Nueva York o a los sistemas de transporte de Londres o Madrid. Si bien estos ataques son aún esporádicos en Occidente, ¿cuánto tiempo más pasará hasta que se conviertan en habituales como en Africa, Medio Oriente o Asia?

Los expertos en seguridad que intentan entender el fenómeno del integrismo islámico desde otro lado distinto al combate militar, utilizan un vocablo en inglés para definir el origen del problema: "grievance" (sentimiento de agravio, injusticia). Esa dolorosa sensación de millones de jóvenes musulmanes a lo largo del mundo, que no tienen nada que perder más que una vida llena de frustraciones porque no podrán acceder a condiciones de vida dignas, son materia dispuesta para la radicalización religiosa. El objetivo de una causa justa, divina, salvadora, es sin duda movilizadora y a la vez generadora de paz interior, no importa si se consigue haciéndose estallar en un lugar público para matar personas inocentes, niños incluidos.

La lucha contra el terror con recursos tradicionales, que también han incluido la aplicación del propio terror como metodología, es un fracaso. El camino debería ser otro, aunque sea el trabajo de varias generaciones futuras. El panorama actual conduce a más violencia mientras no se logre un mayor equilibrio global, económico y cultural, entre las naciones desarrolladas y a las que se denominan dramáticamente como Estados fallidos, es decir aquellos incapaces de proveer a sus ciudadanos las condiciones mínimas de vida.

Ver comentarios

Las más leídas

Un chef santafesino fue asesinado a puñaladas en su casa de Pinamar

Un chef santafesino fue asesinado a puñaladas en su casa de Pinamar

Los bancos bajaron las tasas de los plazos fijos: cuáles son los que más pagan

Los bancos bajaron las tasas de los plazos fijos: cuáles son los que más pagan

Un hombre de 34 años fue asesinado a balazos en Empalme Graneros

Un hombre de 34 años fue asesinado a balazos en Empalme Graneros

Amenazas a colectiveros: Hay una planificación que socava a autoridades

Amenazas a colectiveros: "Hay una planificación que socava a autoridades"

Lo último

Cronograma de pago de haberes de marzo a los estatales de Santa Fe

Cronograma de pago de haberes de marzo a los estatales de Santa Fe

Hallaron el Renault Megane utilizado para dejar la amenaza a familiares de Ángel Di María

Hallaron el Renault Megane utilizado para dejar la amenaza a familiares de Ángel Di María

Eureka, el estreno de un western que retrata a los pueblos orgininarios

"Eureka", el estreno de un western que retrata a los pueblos orgininarios

Hallaron el Renault Megane utilizado para dejar la amenaza a familiares de Ángel Di María

El vehículo, identificado por el sistema de monitoreo de Funes, fue encontrado abandonado en la zona sudoeste de Rosario.
Hallaron el Renault Megane utilizado para dejar la amenaza a familiares de Ángel Di María
Qué hay detrás de la baja de homicidios y balaceras en una ciudad aturdida

Por Hernán Lascano

Exclusivo suscriptores

Qué hay detrás de la baja de homicidios y balaceras en una ciudad aturdida

Ángel guardián: golazo de Di María en la selección tras las amenazas a su familia

Por Lucas Vitantonio

Ovacion

Ángel guardián: golazo de Di María en la selección tras las amenazas a su familia

El tiempo en Rosario: miércoles con nubes y una máxima de 29 grados
La Ciudad

El tiempo en Rosario: miércoles con nubes y una máxima de 29 grados

En medio del ajuste, el Conicet muestra su ciencia desde Usuahia hasta Jujuy
LA CIUDAD

En medio del ajuste, el Conicet muestra su ciencia desde Usuahia hasta Jujuy

Al borde del juicio piden suspender el proceso al ex fiscal Patricio Serjal

Por Andrés Abramowski

POLICIALES

Al borde del juicio piden suspender el proceso al ex fiscal Patricio Serjal

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Un chef santafesino fue asesinado a puñaladas en su casa de Pinamar

Un chef santafesino fue asesinado a puñaladas en su casa de Pinamar

Los bancos bajaron las tasas de los plazos fijos: cuáles son los que más pagan

Los bancos bajaron las tasas de los plazos fijos: cuáles son los que más pagan

Un hombre de 34 años fue asesinado a balazos en Empalme Graneros

Un hombre de 34 años fue asesinado a balazos en Empalme Graneros

Amenazas a colectiveros: Hay una planificación que socava a autoridades

Amenazas a colectiveros: "Hay una planificación que socava a autoridades"

El Papa sugirió complicidades para llegar a la actual situación del narcotráfico en Rosario

El Papa sugirió "complicidades" para llegar a la actual situación del narcotráfico en Rosario

Ovación
La deuda interna de Newells se encuentra en la zaga

Por Rodolfo Parody

Ovación

La deuda interna de Newell's se encuentra en la zaga

La deuda interna de Newells se encuentra en la zaga

La deuda interna de Newell's se encuentra en la zaga

Central: por qué es importante el partido frente a Barracas

Central: por qué es importante el partido frente a Barracas

Ángel guardián: golazo de Di María en la selección tras las amenazas a su familia

Ángel guardián: golazo de Di María en la selección tras las amenazas a su familia

Policiales
Hallaron el Renault Megane utilizado para dejar la amenaza a familiares de Ángel Di María
POLICIALES

Hallaron el Renault Megane utilizado para dejar la amenaza a familiares de Ángel Di María

Perpetua para el instigador y los sicarios que ejecutaron a balazos al Fino Ocampo

Perpetua para el instigador y los sicarios que ejecutaron a balazos al Fino Ocampo

Al borde del juicio piden suspender el proceso al ex fiscal Patricio Serjal

Al borde del juicio piden suspender el proceso al ex fiscal Patricio Serjal

Un hombre de 34 años fue asesinado a balazos en Empalme Graneros

Un hombre de 34 años fue asesinado a balazos en Empalme Graneros

La Ciudad
Cronograma de pago de haberes de marzo a los estatales de Santa Fe
La Ciudad

Cronograma de pago de haberes de marzo a los estatales de Santa Fe

Se levantó el paro y con demoras los colectivos vuelven a circular en Rosario

Se levantó el paro y con demoras los colectivos vuelven a circular en Rosario

Qué hay detrás de la baja de homicidios y balaceras en una ciudad aturdida

Qué hay detrás de la baja de homicidios y balaceras en una ciudad aturdida

El tiempo en Rosario: miércoles con nubes y una máxima de 29 grados

El tiempo en Rosario: miércoles con nubes y una máxima de 29 grados

Venado Tuerto: 33 años para un preparador físico por abuso sexual a 9 personas
La Región

Venado Tuerto: 33 años para un preparador físico por abuso sexual a 9 personas

Desarrollan un test exprés para detectar el dengue: las pruebas se harán en Rosario
La ciudad

Desarrollan un test exprés para detectar el dengue: las pruebas se harán en Rosario

Balearon a una mujer con prisión domiciliaria y ex pareja de un narco

Por Claudio Berón

Policiales

Balearon a una mujer con prisión domiciliaria y ex pareja de un narco

La planta de General Motors de Alvear vuelve a parar su producción
Economía

La planta de General Motors de Alvear vuelve a parar su producción

Perpetua para los que organizaron y ejecutaron el crimen de Fino Ocampo

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Perpetua para los que organizaron y ejecutaron el crimen de Fino Ocampo

Santacroce: la amenaza a Di María es un hecho similar a lo que pasó con Messi
Policiales

Santacroce: la amenaza a Di María es un hecho similar "a lo que pasó con Messi"

El oficialismo va por una ambiciosa reforma al Código Procesal Penal de Santa Fe
Política

El oficialismo va por una ambiciosa reforma al Código Procesal Penal de Santa Fe

El fiscal Edery se defendió en la Legislatura: No hubo un pacto de impunidad
Politica

El fiscal Edery se defendió en la Legislatura: "No hubo un pacto de impunidad"

Hallaron casquillos de balas en la puerta de una escuela en Villa Gobernador Gálvez
Policiales

Hallaron casquillos de balas en la puerta de una escuela en Villa Gobernador Gálvez

Cuáles son los días feriados del finde extra largo de Semana Santa
Información General

Cuáles son los días feriados del finde extra largo de Semana Santa

Scaloni contó que habló con Di María tras las amenazas: Está tranquilo
OVACIÓN

Scaloni contó que habló con Di María tras las amenazas: "Está tranquilo"

Un barco tumbó el icónico puente en Baltimore: 20 personas desaparecidas
Información General

Un barco tumbó el icónico puente en Baltimore: 20 personas desaparecidas

El gobierno le cambiará el nombre al Centro Cultural Kirchner
Politica

El gobierno le cambiará el nombre al Centro Cultural Kirchner

El aeropuerto de Rosario ya no tiene vuelos directos a San Pablo
La ciudad

El aeropuerto de Rosario ya no tiene vuelos directos a San Pablo

Condenan a 26 años de prisión a un sicario de la banda de Pablo Camino

Por María Laura Cicerchia

Policiales

Condenan a 26 años de prisión a un sicario de la banda de Pablo Camino

Colegios privados de Santa Fe admiten una migración del 10% de los alumnos
La Ciudad

Colegios privados de Santa Fe admiten una migración del 10% de los alumnos

Pullaro y Kicillof firmaron un convenio de cooperación para combatir la inseguridad
Política

Pullaro y Kicillof firmaron un convenio de cooperación para combatir la inseguridad

Condenan a 19 años a un gendarme que mató por la espalda a un chico de 15
Policiales

Condenan a 19 años a un gendarme que mató por la espalda a un chico de 15

El gobierno provincial insiste en que no dialogará mientras haya paro docente
La Ciudad

El gobierno provincial insiste en que no dialogará mientras haya paro docente

La Facultad de Arquitectura inaugura equipamiento para sus estudiantes
Educación

La Facultad de Arquitectura inaugura equipamiento para sus estudiantes