La ciudad
Jueves 20 de Octubre de 2016

El desplome se siente en los barrios

Según datos oficiales, en el primer semestre de 2016 se solicitaron en la ciudad 1.032 permisos de edificación, la cifra más baja en los últimos 12 años. De acuerdo a los indicadores del municipio, el desplome se sintió en mayor medida en los barrios, en obras de menor escala, más que en el área central.

Hace casi una década, en 2007, en pleno boom de la construcción, se presentaron 3.323 permisos para edificar en Rosario. De ese total, 1.797 habilitaciones se otorgaron en el primer semestre.

"Estamos en una coyuntura complicada, con el número de permisos de edificación más bajo en muchos años. Convocamos a las instituciones hace un tiempo, y la reunión que mantuvimos es el resultado de analizar medidas y tomar decisiones que entendemos colaborarán a un repunte de la actividad", señaló el secretario de Gobierno del municipio, Gustavo Leone.

El funcionario contó que la caída en la construcción "se sintió con mayor intensidad en los barrios, en las obras de menor escala, no tanto en el área central de la ciudad".

Entre los bulevares, "pudo haber bajado algo la intensidad de la construcción, pero no fue menor la cantidad de edificios que se continuaron construyendo en estos meses".Leone resaltó que la ciudad tiene "una dinámica muy particular, donde desde hace años sectores vinculados al sector agropecuario vuelcan sus excedentes a modo de inversión en la construcción de departamentos. Y eso parece no haber cambiado".

"De todos modos —siguió—a fines del año pasado hubo un cambio de gobierno y también de modelo económico. Y a veces los inversores se toman unos meses antes y después de adoptar decisiones de negocios. Eso parece haber ocurrido en esta oportunidad", destacó.

Comentarios