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Sábado 11 de Enero de 2014

El desafío es "sobrevivir al entorno"

La encuesta también sondeó aspectos vinculados con el productor y cómo se vincula con su entorno, tales como la tenencia de la tierra, el impacto de los organismos genéticamente modificados (OGM) y su uso, la aplicación de fitosanitarios, el estándar de bienestar de los animales y de los trabajadores rurales y el impacto de la agricultura en el efecto invernadero.

Ante esto, se le consultó a los productores qué hacían al respecto y cómo se involucraban con la comunidad de pertenencia. "Básicamente los resultados dan que es que es poco el tiempo y poco el dinero que se dedica a esto", sintetizó Piazzardi e indicó que "hay un 40 por ciento de los productores que dice no invertir tiempo ni dinero en iniciativas de bien público, centros de estudio y otros; y un 32 por ciento dice no invertir dinero en estas iniciativas".

"Claramente este es un tema pendiente a mejorar y hay que enfocarlo no sólo desde el punto de vista del bien común sino desde la estrategia de la empresa", agregó.

Las consultas también estuvieron enfocadas a la estrategia empresarial vinculadas al entorno político que vive el país y las decisiones que tienen que ver con el sector. ¿Cuál es el principal desafío de gestión que deberán enfrentar las empresas agropecuarias en los próximos cinco años?, indagó la encuesta. "Al unísono, claramente todos los producdtores de todos los segmentos, entienden que es sobrevivir al entorno", precisó Piazzardi y este aspecto involucraba cuestiones como las intervenciones en mercados comerciales, la presión fiscal, la inestabilidad de las reglas provinciales, municipales y nacionales. "Esto es todo un zoológico de temas que están tranqueras afuera, pero que es probable se conviertan en problemas; por eso el productor necesita involucrarse para resolverlos", dijo.

"Pensar en el entorno como principal desafío es una característica del productor argentino, ya que en Purdue esta pregunta recibía respuestas más ligadas a la actividad del productor como costos, produccion o precios; aquí claramente el 40 por ciento piensa primero en otra cosa", concluyó.

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