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Viernes 26 de Agosto de 2011

El desafío de una experiencia nueva

Carlos Carlino es el director de la Eempa Nº 1.311 que funciona en la Unidad Penitenciaria Nº 3 de Rosario. De él depende el anexo que funciona en el Irar y por el cual reciben educación secundaria los adolescentes allí alojados. Considera que es una “medida muy interesante porque cubre un bache que tenían” con este nivel y grupo de jóvenes.

De hecho repasa que fue una decisión conversada con la Dirección Provincial de Educación de Adultos de la provincia de Santa Fe determinar las características de cómo se aplicaría el Plan Fines en este espacio. En especial, explicó que el mayor desafío para diseñar un trabajo pedagógico para cubrir el secundario en el Irar, es “la fluctuación de los adolescentes”, ya que todo depende de “cómo se modifica su situación jurídica”.

Experiencia piloto. Por eso Carlino, que tiene 14 años de experiencia de enseñanza en contextos de encierro, define a esta propuesta educativa “como piloto” y a la vez desafiante en varios aspectos. En principio, “el seguimiento que se pueda hacer de los chicos” respecto de su continuidad en los estudios, y luego la aplicación de un plan de enseñanza diferente, donde las clases son básicamente de tutorías, es decir de acompañamiento de los alumnos en las diferentes materias.

Para el director, “a fin de año será un buen momento para evaluar la marcha de esta iniciativa”. Sobre la implementación de la experiencia cuenta que se buscó en los profesores un perfil adecuado para trabajar en la nueva propuesta educativa. “Priorizamos aquellos que tuvieran experiencia de enseñar en cárceles, y aunque no fue posible en todos los casos, todos tienen una excelente preparación”, destaca el director.

El plan de trabajo que se desarrolla en el Irar se apoya en clases tutoriales de las distintas áreas, como lengua, matemática, literatura o inglés, entre otras. Los adolescentes se preparan acompañados por las clases diarias y las guías que ofrecen los profesores, para rendir a fin de año las materias. Este diseño les permite cubrir los años pendientes del secundario.

Plan Fines. El Plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios (Fines) arrancó en 2008. Es de alcance nacional y tiene llegada a todas las provincias. Su implementación se articula con las escuelas técnicas y medias de cada jurisdicción.

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