Asignación Universal por Hijo
Miércoles 26 de Octubre de 2016

El deporte tiene banca

Proyectos de dos concejales (del PRO y del FpV) y un diputado (socialista) buscan la inclusión social de jóvenes.

Integrar a los jóvenes a la vida comunitaria. Esa podría ser la síntesis y el eje de distintos proyectos legislativos _tanto de diputados como de concejales_ presentados recientemente y que anclados en el deporte buscan la inclusión social de un segmento vulnerable y castigado, en la provincia y en la ciudad: los jóvenes.

Ovación accedió a la iniciativa del diputado socialista Joaquín Blanco que busca regular las residencias deportivas. También al trabajo del concejal del Frente para la Victoria Eduardo Toniolli: un seguro adicional para los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo orientado a que puedan pagar la cuota de los clubes de sus chicos. Y el de la concejala del PRO Agustina Bouza, que propone una tarjeta para deportistas amateurs federados.

Así, desde distintos partidos y con diferentes posturas políticas, podría decirse que el deporte tiene banca en la Legislatura santafesina y en el Concejo municipal.

Algunos datos estadísticos alertan sobre la situación de los jóvenes. El 3 de enero de este año, La Capital publicó datos de organismos de los estados provincial y municipal que analizaban los homicidios de 2014, para desarrollar políticas para abordarlos. Y se daba cuenta que ese año, en Rosario, dos de cada tres personas que fueron víctimas de homicidio no alcanzaron a cumplir los 35 años. Que tres de cada diez víctimas no tenían ningún empleo y casi la mitad de ellas sólo tenía concluida la escuela primaria. Y más. A esta altura del año se produjeron en la ciudad 155 homicidios y la caracterización de las víctimas se mantiene casi invariable: la gran mayoría son varones de barrios populares y siete cada diez son menores de 35 años. Jóvenes.

►Agustina Bouza (concejala del PRO): tarjeta de descuentos para deportistas amateurs federados

La tarjeta para deportistas rosarinos (con domicilio en la ciudad) amateurs federados apunta a otorgar descuentos en comercios o entradas gratuitas en espectáculos deportivos, culturales o formativos organizados por el municipio. Es sin costo e intransferible. "La idea es dar un incentivo. La práctica deportiva contribuye a la formación integral de los jóvenes y genera cohesión social, por ello se deben buscar nuevas fórmulas para su desarrollo", dijo la edila del PRO, autora del proyecto que ya ingresó a la comisión de Gobierno del Concejo.

►Joaquín Blanco (diputado del socialismo): regulación de las pensiones deportivas en la provincia

Regular las residencias deportivas y garantizar el desarrollo social de los niños y adolescentes, que en su mayoría vienen de distintas provincias.es el objetivo. "Queremos garantizar que estos espacios cuenten con instalaciones y programas de convivencia acordes a las necesidades de la etapa de desarrollo que transitan los niños y adolescentes y que sean pensadas para optimizar la formación intelectual, personal y social de los deportistas", remarcó el diputado socialista Joaquín Blanco. En Santa Fe existen al menos 7 residencias y viven unos 400 niños y adolescentes.

Eduardo Toniolli (concejal del FpV): seguro de protección social para el acceso a actividades deportivas

En Rosario hay aproximadamente 38 mil beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo de entre 6 y 16 años. "El seguro sería un aporte mensual adicional (20% de la asignación), destinado al pago de la cuota societaria de una institución deportiva o cultural. Sería una ayuda para muchas familias que atraviesan una situación de vulnerabilidad y un beneficio también para los clubes de barrio. En caso de que Nación cumpla con la demorada aplicación de la ley del deporte, aprobada a fines de 2015, el beneficiario podrá optar por una" de ambas propuestas.

Comentarios