Ovación
Miércoles 05 de Octubre de 2016

El deporte de leer

Novedades literario-deportivas para "jugar" el fin de semana largo o en las vacaciones que se aproximan. Partidos que también generan pasión y cuestan como una popular en la cancha.

Lector de internet, de diario del domingo, de celular o de suplemento deportivo. Lector de colectivo, de biblioteca, de baño o de sala de espera; de lecturas obligadas, de libros, de revistas o de todo lo que pase por delante de los ojos. Hay tantas lecturas posibles como lectores. Pero hay un tipo particular, al que se le podría llamar "lector estacional", aquel que dice: "Yo no leo porque no tengo tiempo...un fin de semana largo o en verano, en vacaciones, sí te agarro un libro". Bueno, a esos Ovación dedica especialmente este menú de textos sobre deportes o personajes deportivos. La mayoría son novedades y de fútbol, pero hay algunas excepciones. Buenas excepciones que vienen bien al momento de precalentar o jugar este deporte popular de todos los tiempos que es leer. No hay excusas: para muchos se vienen varios días de descanso y ¿qué mejor que jugar un picado apasionado, por un valor que ronda el precio de una popular en la cancha (300 pesos) y puede durar mucho más que 90 minutos?

Cualquiera que se dé una vuelta por una librería por estos días encontrará en un lugar destacado las "novedades" (lo que no garantiza un buen texto). Siempre hay libros de coyuntura (los que se publican aprovechando un momento y se desvanecen más rápido que un matrimonio, tal el caso de "Pasión Olímpica", de Gonzalo Bonadeo).

Pero también hay textos que perviven sólo, y nada menos, por su propuesta literaria. Un caso es "El agua y el pez. Crónicas de un fútbol fantástico", del rosarino y ex jugador de Newell's Kurt Lutman, quien los lleva a domicilio en bicicleta por sólo 150 pesos y tras el pedido por Facebook. Cuentos de fútbol que ya van por la cuarta edición (se vendieron 2 mil) y que se presentarán este viernes 7, a las 21, en Buenos Aires (Cyrano Eventos, Conde 2024, Belgrano).

Otro libro no es nuevo pero es digno de tenerlo arriba de la mesita de luz: "Carceleros. Lamadrid el club y la pasión", de Marcelo Izquierdo, un recomendable despliegue de personas y paisajes emparentados entre el club y la cárcel de Devoto. Otra "joya", tanto para los amantes del deporte blanco como para quienes no saben siquiera qué corno es una raqueta, es "Open - Memorias de Andre Agassi", una novela sólida y entretenida que habla mucho más que de tenis, escrita por J.R Moehringer, premio Pulitzer de periodismo en 2000.

Y dos más, pero de los de reciente aparición: "Corbatta. El wing", de Alejandro Wall. La historia del ídolo de Racing, jugador del seleccionado, analfabeto, alcohólico y mito de Avellaneda, y "El tenis como experiencia religiosa", de David Foster Wallace, un pequeño texto de un gran escritor y ex jugador de tenis. Apenas 111 páginas, del neoyorquino que se suicidó en 2008 y fue considerado el novelista más importante de su generación.

Pero hay más, mucho más (de más está decir que esta es una selección acotada). Básquet, maratones, rugby y psicología del deporte (como "Rugby mental", de Fernando Saccone) y también sobreabundancia de "liderazgo y coaching". Podría arriesgarse que la temática rinde frutos en el mercado editorial de hoy. Mucho texto trata directamente ambos temas o los enmascaran tras destacadas personalidades deportivas. Tal el caso de " Los 15 escalones del liderazgo. Mis valores en el fútbol y en la vida", de Javier Mascherano o "Creer. El desafío de superarse siempre", de Diego Simeone. Para todos los gustos.

Comentarios