Economía
Sábado 21 de Mayo de 2016

El déficit de las cuentas públicas retrocedió 2,7 por ciento en el mismo período del año pasado

Economía difundió datos del primer cuatrimestre. La baja de subsidios, la suba de tarifas y el freno a la obra pública contribuyeron a la caída

Las cuentas públicas registraron un déficit 62.402,7 millones de pesos en el primer cuatrimestre, lo que implica una baja de 2,7 por ciento respecto al que se registró en el mismo período del año pasado, como consecuencia de la baja de subsidios en servicios, suba de tarifas y demora en obra pública, según informó ayer el Ministerio de Economía.

El resultado financiero mostró un desequilibrio de 51.640,9 millones de pesos, que representa una reducción de 36 por ciento en la comparación interanual enero/abril. "El déficit se está achicando a un ritmo más rápido que lo previsto", afirmó Vladimir Werning, jefe de Gabinete de la secretaría de Política Económica. El funcionario explicó que "si bien en términos nominales la baja fue de 2,7 por ciento si hacemos el análisis a precios constante la caída es de 27,5 por ciento".

En el cuatrimestre, los ingresos primarios crecieron 29 por ciento interanual, mientras que gasto primario subó 24 por ciento. Werning reconoció que entre enero y abril hubo una baja de 6,6 por cientoen los gastos de capital. En ese sentido, afirmó que "es muy probable que desde mayo se verá un aumento sostenido en los gastos de capital".

En abril el déficit fue de $ 12.757,9 millones, 35 por ciento menos que el resultado negativo registrado en igual mes del año pasado. Esta caída significa algo más de $ 7.100 millones frente al rojo de algo más de $ 19.800 millones verificado en abril de 2015.

La nueva administración excluye en los cálculos de ingresos los aportes de utilidades del Banco Central de la República Argentina (BCRA) y del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Administración Nacional de Seguridad Social (Ansés); mientras que en los gastos no se computan intereses de la deuda.

Si se consideran estas rentas e intereses, el resultado financiero de abril marcó un déficit de $17.074,9 millones, lo cual representa una disminución interanual de $ 7.028,5 millones respecto a igual mes de 2015.

Comentarios