Economía
Martes 23 de Agosto de 2016

El déficit fiscal se disparó en julio

Las cuentas públicas registraron en julio un déficit primario de 25.714,6 millones de pesos, lo que implica un incremento de 112 por ciento con respecto a igual mes del año pasado, según informó ayer el Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas.

Las cuentas públicas registraron en julio un déficit primario de 25.714,6 millones de pesos, lo que implica un incremento de 112 por ciento con respecto a igual mes del año pasado, según informó ayer el Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas.

En tanto, el resultado financiero mostró un desequilibrio de 27.584,2 millones de pesos, que significa un avance del 2.560 por ciento en la comparación interanual (- 1.037 millones de pesos en julio de 2015).

En siete meses, el saldo primario exhibió un rojo de 146.917,7 millones de pesos, que representa un alza de 37 por ciento frente al mismo período del año anterior.

A su vez, el déficit financiero trepó a 160.806 millones de pesos, que implica un crecimiento interanual de 48 por ciento.

El gobierno nacional respetó el cronograma que había anunciado para la difusión de las cuentas públicas, pero subió la planilla a su página web a última hora, sin difundir un comunicado de prensa y sin habilitar preguntas sobre las características de este resultado.

En el informe publicado en el sitio del Ministerio se explicó que "medido a precios constantes del primer semestre del 2015 se aprecia que el déficit primario sin rentas de enero-julio del 2016 muestra una reducción de 1.966,9 millones de pesos (1,8 por ciento en términos reales) interanual".

Para arribar a esta conclusión Hacienda aclaró que se deflactaron los resultados nominales por "un promedio de IPC de la ciudad de Buenos Aires y de la provincia de San Luis".

"El análisis para el mes de julio revela puntualmente que mientras los ingresos primarios aumentaron 25.958 millones de pesos (22 por ciento interanual), el gasto primario lo hizo en 39.570,1 millones de pesos (30,7 por ciento interanual)".

En tanto, el incremento del gasto se justificó por alzas en las prestaciones de la seguridad social (incremento de haberes y la mayor cantidad de casos cubiertos por moratoria previsional) y transferencias corrientes al sector privado.

A eso se sumó una suba de "Transferencias corrientes a las Provincias" por la cobertura de distintos déficit de cajas previsionales de dichas jurisdicciones y los incrementos salariales en el sector público nacional.

Comentarios