Economía
Miércoles 22 de Junio de 2016

El déficit financiero de la Nación se cuadriplicó en el mes de mayo

Las cuentas públicas registraron en mayo un déficit de 23.993,6 millones de pesos, que es cuatro veces superior al que se produjo en igual mes del año pasado, según informó el Ministerio de Hacienda y Finanzas.

Las cuentas públicas registraron en mayo un déficit de 23.993,6 millones de pesos, que es cuatro veces superior al que se produjo en igual mes del año pasado, según informó el Ministerio de Hacienda y Finanzas.

"El resultado financiero fue deficitario en $ 23.993,6 millones, representando un deterioro interanual de $ 18.693,1 millones", indicó el Palacio de Hacienda en un comunicado.

El Ministerio adjudicó el aumento del déficit público a los aumentos otorgados en asignaciones universales, jubilaciones y a las transferencias efectuadas para el pago de la obra pública, que se vio demorada a lo largo del primer cuatrimestre.

En tanto, el resultado primario mostró un desequilibrio de 13.700,7 millones de pesos, que significa un alza interanual de 67 por ciento.

Con el resultado de mayo en cinco meses, el déficit financiero se ubicó en 75.634,5 millones de pesos, un 15 por cientoinferior al que se produjo en el mismo período del año pasado.

El resultado primario tuvo en los primeros cinco meses del año un rojo de 76.103,4 millones de pesos, que equivale a un alza de 5,2 por ciento en la comparación interanual.

En la interpretación de las cifras a precios constantes, o sea ajustando las cifras nominales por la inflación, en los primeros cinco meses del 2015, se aprecia que el déficit primario, sin rentas, muestra una reducción de $17.490,9 millones (24,2 por ciento en términos reales)", puntualizó.

Hacienda remarcó que "de esta manera se destaca que la trayectoria fiscal de enero-mayo 2016 resulta consistente con el objetivo previsto en el programa fiscal 2016 que contempla una reducción del déficit primario desde 5,4 por ciento del PBI en 2015 a 4,8 por ciento del PBI en 2016".

En el último mes, distintas consultoras amigables con la política económica del gobierno de Mauricio Macri advirtieron sobre las dificultades que el equipo económico tendrá para cumplir con la meta fiscal, de por sí no muy exigente, planteada para 2016.

La caída de la recaudación en términos reales, la necesidad de retomar la obra pública luego de un semestre de inactividad y la promesa de pago a losjubialdos en condiciones de obtener reajustes de haberes, son mencionadas por estos think tanks como variables que pueden deteriorar las cuentas públicas. El control fiscal es clave para un gobierno que basa su modelo en endeudamiento.

Comentarios