Economía
Viernes 25 de Noviembre de 2016

El debate presidencial ya es obligatorio

La Cámara de Diputados nacional convirtió en ley el proyecto que establece la obligatoriedad de los debates entre candidatos presidenciales, al tiempo que aprobó y giró al Senado la iniciativa que regula la transición de gobierno.

La Cámara de Diputados nacional convirtió en ley el proyecto que establece la obligatoriedad de los debates entre candidatos presidenciales, al tiempo que aprobó y giró al Senado la iniciativa que regula la transición de gobierno.

Tras una larga sesión que comenzó el miércoles pasado y finalizó en las primeras horas de ayer, los legisladores sancionaron (152 votos positivos, 38 negativos y una abstención) el texto que obliga a los candidatos presidenciales que hayan superado las Paso a presentarse a un debate público.

La norma establece la televisación de ese intercambio y que se realice entre 20 y 7 días antes de la elección general. Además, incorpora la obligatoriedad de un debate adicional antes del ballottage en caso de que los comicios no se resuelvan en primera vuelta.

El presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, Pablo Tonelli (PRO), aseguró durante la discusión que "si bien en la última elección hubo debate, lo cierto es que fue muy trabajoso ponerse de acuerdo en las condiciones y características".

Por el Frente para la Victoria (FpV), la diputada nacional Emilia Soria rechazó el "apuro" de Cambiemos por sancionar la norma, que no fue discutida en comisiones.

A su vez, la líder del GEN, Margarita Stolbizer, subrayó: "Sólo algunos pueden estar en contra. Son los que bancaron al candidato ausente en el debate (Daniel Scioli) y a una presidenta (Cristina Kirchner) que en doce años nunca aceptó un debate, los que hicieron del culto a la mentira la posibilidad de estar bastantes años en el gobierno".

La iniciativa modifica el Código Electoral Nacional y estipula que los candidatos que no cumplan con el debate "serán sancionados con el no otorgamiento de espacios de publicidad audiovisual" gratuito para la campaña.

La Cámara baja también avanzó con el proyecto impulsado por el Ejecutivo para ordenar el traspaso de mando presidencial entre el gobierno entrante y el saliente.

Con 138 votos afirmativos, 49 negativos y 4 abstenciones, el texto pasó al Senado para su discusión.

El proyecto surgió a partir de la situación de incertidumbre y tensión que tuvo lugar en diciembre de 2015 respecto del acto de asunción de Mauricio Macri.

Comentarios