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Sábado 24 de Octubre de 2009

El debate en los colegios preuniversitarios

En poco tiempo más, y tal como lo adelantara el propio ministro de Educación, Alberto Sileoni en agosto pasado, el Ejecutivo nacional enviaría un proyecto de ley de educación superior. Ante esta medida, instituciones primarias y secundarias que dependen de las universidades entienden que "es pertinente elaborar una opinión conjunta al respecto". Esta es una de las conclusiones a las que arribaron directivos de escuelas preuniversitarias, durante un encuentro realizado en el Politécnico de Rosario.

La articulación entre niveles, la obligatoriedad y los cambios en los planes de estudio fueron algunos de los ejes debatidos en la XXI Reunión de directivos del sector. Representantes de una veintena de escuelas dependientes de universidades públicas, destacaron el carácter innovador de estas instituciones y la necesidad de avanzar en una articulación del sistema "desde la primaria al posgrado".

Francisco De Marco, vicedirector del Politécnico, apunta que además del intercambio de experiencias, en los debates se reafirmó "el carácter innovador que justifica la existencia de las escuelas, como sus tareas de investigación y extensión al medio social". Para el directivo de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), así como las provincias debaten la reestructuración del secundario "también los diseños curriculares deben ser reestructurados, a la luz de esta nueva organización y de cómo evolucionan las tecnologías".

La regente de la Agrotécnica de Casilda, Graciela Mandolini, señala que las tres escuelas medias de la UNR —Politécnico, Superior de Comercio y la Agrotécnica— trabajan en los nuevos diseños curriculares "que darán respuesta a los planteos teóricos de la nueva ley nacional de educación y de la de educación técnica".

Patricia Alonso, directora de la Escuela Media de la Universidad Nacional de Salta (Unsa), cargó contra la ley federal de los 90: "Al crear modalidades, algunas de ellas, como humanidades, no tenían horas de matemática o física, y eso fue bastante nefasto para la formación del alumno".

Otro de los temas fue el rol de los colegios preuniversitarios en el marco de la nueva ley de educación superior, de próximo tratamiento. Consideraron "que es pertinente elaborar una opinión conjunta". Y citaron el documento que confeccionaron en 2008 y presentado en la Comisión de Educación de Diputados, que se puede leer en la edición digital del suplemento Educación.

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