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Jueves 09 de Julio de 2015

El debate de la agenda educativa que se viene

Amsafé organiza un congreso para agosto. Preocupa el avance de la mercantilización de la educación.

Un congreso pedagógico organizado Amsafé se propone alertar sobre los avances de la privatización de la educación, además de debatir las distintas experiencias latinoamericanas y generar una agenda con los principales temas educativos para los próximos 10 años. Se trata del VI Congreso Pedagógico Provincial “El movimiento pedagógico latinoamericano se construye en cada escuela”, que será el 21 y 22 de agosto próximo en Santa Fe, donde disertarán, entre otros reconocidos educadores, Adriana Puiggrós, Hugo Yasky, Patricia Redondo, Pablo Imen y Myriam Feldfeber. También habrá una jornada destinada a compartir ponencias docentes.
  La secretaria general de Ctera y Amsafé provincial, Sonia Alesso, adelantó que se trata de un encuentro preparatorio —se realizan en las distintas provincias— para el congreso nacional que se realizará en Buenos Aires el 18 y 19 de septiembre, donde una de las metas centrales “es la construcción de un movimiento pedagógico latinoamericano”, además de hacer visible el preocupante avance de la mercantilización educativa.
  El congreso de Santa Fe de agosto próximo se organiza sobre tres ejes centrales. “El primero busca echar luz sobre los avances de la mercantilización y la privatización de la educación en el mundo”, explica Alesso sobre un trabajo de investigación encarado por la Internacional de la Educación (IE) y su versión latinoamericana (Ieal), sobre cómo se intenta vender este sector al mercado, en una clara vuelta a los 90. “Esto se manifiesta —añadió— a través de las grandes empresas que están detrás de los libros, de los contenidos que llegan a las escuelas y también de las redes y plataformas educativas que ganan las universidades y la formación docente. Empresas radicadas en Europa y Estados Unidos, que tienen un claro intento de penetración en América latina”.

Panelistas. Los especialistas invitados para analizar “La educación pública frente a los embates de la mercantilización y la privatización” (tal el nombre del panel) son la diputada nacional Adriana Puiggrós; el secretario general de la CTA, Hugo Yasky; el educador del Colegio de Profesores de Chile, Guillermo Scherping; y el secretario general de Fenapes (Uruguay), José Olivera.
  El segundo panel, “El debate educativo actual, en el camino de la construcción del Movimiento Pedagógico Latinoamericano”, busca tratar “cómo venimos construyendo un movimiento pedagógico en nuestro continente, rescatando las grandes figuras y los pensadores latinoamericanos”, dice la secretaria general de Amsafé. Este espacio de discusión lo compartirán los pedagogos Myriam Feldfeber, Pablo Imen y Miguel Duhalde.
  “La escuela pública ante los desafíos políticos y culturales actuales” es el título del tercer panel, que reunirá a las educadoras Carina Kaplan, Patricia Redondo, Sofía Thisted y Gabriela Diker. “Buscamos poner en discusión la pedagogía actual, más en un año electoral. Queremos dejar sentado el modelo de educación que queremos, hacer saber que no vamos retroceder un paso en las conquistas alcanzadas”, anticipó Alesso sobre el debate político y educativo que se pretende abrir en ese espacio. La intención es avanzar sobre una agenda común de desafíos a lograr, como una nueva ley de financiamiento educativo y el abordaje de las problemáticas del conflicto social que se expresan en las escuelas. La dirigente de los maestros habló así de la necesidad de acordar una agenda de prioridades para la próxima década.

Ponencias. El congreso provincial tiene previsto un espacio para la presentación de ponencias, “que expresan alternativas educativas valiosas de compartir”. En este caso, hay tiempo para presentar los trabajos hasta el viernes 31 de julio. Entre otros ejes propuestos figuran aquellas que hacen a la democratización del sistema educativo, las prácticas pedagógicas, el trabajo docente, la educación en derechos humanos, la articulación escuela-comunidad desde una perspectiva intercultural, la conflictividad social y “violencias” en la escuela, la formación docente, los modos de producción de conocimiento en y desde el trabajo docente, la educación ambiental, el cuerpo y las formas del juego en la escuela y el arte y lenguajes comunicacionales en la escuela.
  El congreso tiene como sede a la Escuela Normal Superior N 32 de Santa Fe, de San Lorenzo 1750. Para informes sobre el programa académico, inscripción y requisitos para la presentación de trabajos, ingresar a www.amsafe.org.ar/congreso2015.
 

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