El cuerpo, ¿más allá de sus posibilidades?

Entrevista con el doctor Daniel Flichtentrei, médico cardiólogo, director médico del portal Intramed, editor científico y de literatura
17 de mayo 2015 · 01:00hs

—¿Es la ergometría el control más importante para un deportista que se somete a ciertos niveles de exigencia? Si uno no tiene controles médicos, ¿está en riesgo?
—No es bueno sembrar una incertidumbre paralizante entre la gente que practica deporte, algo muy recomendable, pero hay que ser prudente ante cualquier práctica que exija esfuerzos poco habituales. Existe una disonancia cognitiva muy común entre el riesgo estimado subjetivamente por los propios individuos y el riesgo evaluado mediante métodos objetivos. Estamos hablando de una población que no tiene síntomas, que disfruta del ejercicio y que, muchas veces, construye una sensación de seguridad basada en sus propias sensaciones, lo que hace que confíen en ellas por desconocer que existen numerosas condiciones silentes que solo se manifiestan ante la alta exigencia.
La prueba ergométrica reproduce en el laboratorio situaciones de ejercicio intenso, lo que permite evaluar en muchos sentidos las distintas respuestas adaptativas que ese esfuerzo requiere y detectar anomalías que merecen correcciones o, en casos menos frecuentes, la necesidad de no practicar determinado tipo de deportes por el alto riesgo que ello implica. Esta prueba, como todos los estudios complementarios, tiene una sensibilidad y especificidad que nunca alcanza al 100% pero que contextualizada con los antecedentes, el examen clínico y otros estudios permite formular un pronóstico acerca de la seguridad de determinada práctica. Cuando la actividad es de alta exigencia, cuando quien la practica tiene más de 30 años o cuando existen antecedentes de factores de riesgo (hipertensión, obesidad, tabaquismo, diabetes, alteraciones de los lípidos, etcétera) es un estudio recomendado.
—¿Puede una persona con enfermedad coronaria tener una ergometría normal?
—Sí, puede ocurrir porque, como dije antes, ningún estudio tiene una sensibilidad y especificidad del 100%. Es por ello que los resultados de un examen sólo cobran significado contextualizado con otros elementos de la clínica y mediante estudios que han demostrado su eficacia en estos casos como el electrocardiograma de reposo, el ecocardiograma y la resonancia magnética cardíaca.
—¿Se puede prevenir la muerte súbita o estamos siempre frente a una tragedia inevitable?
—Se puede prevenir en la mayoría de los casos, aunque siempre persiste un pequeño porcentaje donde esto no es posible. Los datos mundiales acerca de la muerte súbita en el deporte indican que se produce en uno a dos casos cada 100.000 deportistas. Si se compara con la mortalidad de otras patologías es muy baja, pero es su altísimo impacto social lo que produce una sensación que magnifica su verdadera incidencia. Se conocen muy bien cuáles son las causas subyacentes que la producen, las estadísticas más confiables señalan a un grupo de enfermedades que son responsables de más del 90% de los casos.  
Hay una cantidad considerable de desenlaces fatales atribuibles a situaciones de disbalance metabólico por deshidratación, golpe de calor o —aunque esto casi nadie lo menciona pero sobran evidencias científicas— también por sobrehidratación e hiponatremia dilucional por el consumo de agua cuando se convierte en obsesivo y desmesurado.
—Si un deportista amateur o profesional supera una crisis cardíaca y debe ser intervenido quirúrgicamente (ya sea para colocarle un marcapasos o para bypass), ¿acepta cambiar su estilo de vida? ¿Se niega? ¿Necesita apoyo psicológico?
—Después de un episodio cardíaco grave es necesario que el paciente ingrese en un programa de rehabilitación progresiva y supervisada. Esta metodología ha demostrado una altísima eficacia para reducir la mortalidad, mejorar la calidad de vida y contribuir a los cambios conductuales imprescindibles. Es sorprendente que, siendo un recurso probado, económico y de fácil implementación, son muy pocos los pacientes en todo el mundo que lo realizan, por diversos motivos que las organizaciones internacionales tratan de contrarrestas pero que todavía están lejos de lograrlo. El apoyo psicológico, nutricional y la actividad física controlada forman parte de estos programas y las personas que los realizan pueden modificar sus estilos de vida mucho más que quienes quedan librados a sus esfuerzos individuales. Formar parte de un grupo de pares con una problemática semejante es uno de los elementos más valiosos de la rehabilitación  cardiovascular, así como la estrategia de alto contacto con profesionales de dos a tres veces por semana en lugar del modelo clásico de la consulta episódica en el consultorio a intervalos muy lejanos e irregulares. Sintéticamente, es necesario cambiar el modelo desde uno definido como un “acto” (la consulta médica) a uno concebido como un “proceso” (rehabilitación programada y sistemática).
—¿Tienen estos hombres y mujeres algún perfil particular? ¿Por qué hoy tantos parecen vivir  corriendo los límites de sus posibilidades?
—Se han descrito perfiles de personalidad pero hay dudas acerca de su aplicación a las personas individuales. La respuesta a tu pregunta acerca del “por qué” es social y cultural más que médica. Hay un consenso muy saludable acerca de los enormes beneficios de la actividad física, aunque también hay mitos acerca de ellos. Pero para algunas personas particularmente competitivas, las motivaciones que los llevan a practicar algún deporte no se centran en estos beneficios para la salud y el bienestar personal sino en un escenario más donde ejercer una competitividad desmedida que hace peligrar los beneficios y que en ocasiones produce riesgos que los contrarrestan.
—¿Qué piensa  de la moda de los maratones?
—Creo que la actividad física es siempre recomendable, pero también creo que cuando algo se convierte en una “moda” se banaliza y expone a muchas personas a adoptar actividades de un modo imprudente. La salud nunca es una cuestión de “moda” sino un ejercicio prudente sustentado en evidencias científicas.
—¿Quiénes deberían ocuparse de la difusión, de la educación en este sentido de cuidar la salud cardiovascular? ¿Qué parece estar fallando?
—Están fallando muchas cosas. La primera no se refiere a este tema sino a que la conducta más frecuente en la sociedad contemporánea es el sedentarismo estimulado por un estilo de vida que ha multiplicado las fuentes de placer o de recompensa premiando el menor esfuerzo. La segunda, es un desvío de las recomendaciones de una vida saludable cuando se convierten en moda o en mercancías promoviendo un imaginario que propone actividades a veces inapropiadas para una persona en particular o, en otras ocasiones, rodeando de una imagen sobrevaluada de prestigio o de potencia o de logro personal que ofrecen algunas propuestas de actividad física que contradicen a la fisiología humana o que solo deberían ser practicadas por atletas de elite y no por la población general. La difusión de la actividad física debería hacerse mediante un ejercicio responsable de la comunicación y con el asesoramiento de personas capacitadas para ello. De todos modos, en la cultura que nos ha tocado vivir es muy difícil que una idea sensata y beneficiosa no se transforme en un objeto simbólico de prestigio social o lucro, lo que pervierte la verdadera naturaleza del mensaje. Sucede con la comida, con el ejercicio, con la actividad intelectual, con los chequeos médicos o con la estética, por citar sólo algunos ejemplos.
 

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) convocó a un ingreso masivo y simultáneo en las dependencias estatales el próximo miércoles 3 de abril.

Se multiplican los conflictos gremiales y crece la presión por un nuevo paro general

Bajo el agua. Así quedaron las quintas donde se producen hortalizas de hoja verde en la zona.

Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cuándo bajará

Ver comentarios

Las más leídas

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Crítica de la provincia al recorte de fondos en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Crítica de la provincia al recorte de fondos en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil

Copa de la Liga: Newells caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Copa de la Liga: Newell's caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Lo último

Escuela de Oficios de la UNR: cuándo vuelve a abrir la inscripción a los cursos gratuitos

Escuela de Oficios de la UNR: cuándo vuelve a abrir la inscripción a los cursos gratuitos

En Rosario se venden huevos de Pascua de $135 mil y tienen su clientela pese a la crisis

En Rosario se venden huevos de Pascua de $135 mil y tienen su clientela pese a la crisis

Sólo el gol puso a Ignacio Malcorra como el mejor de Central

Sólo el gol puso a Ignacio Malcorra como el mejor de Central

Cayó un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich

Fue detenido en un allanamiento realizado en Zona Cero y quedó a disposición de la Justicia de Menores.

Cayó un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich
Central sufrió una noche negra y perdió más que un partido con Barracas Central

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central sufrió una noche negra y perdió más que un partido con Barracas Central

Crítica de la provincia al recorte de fondos en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe
La Ciudad

Crítica de la provincia al recorte de fondos en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Por Mariano D'Arrigo

Ciudad

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil
La ciudad

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil

Fuerte polémica por la reforma al Código Procesal Penal de Santa Fe

Por Javier Felcaro

Política

Fuerte polémica por la reforma al Código Procesal Penal de Santa Fe

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Crítica de la provincia al recorte de fondos en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Crítica de la provincia al recorte de fondos en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil

Copa de la Liga: Newells caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Copa de la Liga: Newell's caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Centeno: tres muertos en un triple choque sobre la ruta nacional 34

Centeno: tres muertos en un triple choque sobre la ruta nacional 34

Ovación
Central sufrió una noche negra y perdió más que un partido con Barracas Central

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central sufrió una noche negra y perdió más que un partido con Barracas Central

Central sufrió una noche negra y perdió más que un partido con Barracas Central

Central sufrió una noche negra y perdió más que un partido con Barracas Central

Russo se quedó con las ganas de igualar a Carlos Timoteo Griguol

Russo se quedó con las ganas de igualar a Carlos Timoteo Griguol

Central dejó el invicto en el Gigante en mal momento y el campeón no puede ya revalidar

Central dejó el invicto en el Gigante en mal momento y el campeón no puede ya revalidar

Policiales
Cayó un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich
Policiales

Cayó un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich

Amenaza a Di María: distintas versiones sobre la detención de la presunta instigadora

Amenaza a Di María: distintas versiones sobre la detención de la presunta instigadora

Si no tenés plata no sos nadie: la pareja del playero asesinado reclamó justicia

"Si no tenés plata no sos nadie": la pareja del playero asesinado reclamó justicia

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

La Ciudad
Escuela de Oficios de la UNR: cuándo vuelve a abrir la inscripción a los cursos gratuitos
La Ciudad

Escuela de Oficios de la UNR: cuándo vuelve a abrir la inscripción a los cursos gratuitos

En Rosario se venden huevos de Pascua de $135 mil y tienen su clientela pese a la crisis

En Rosario se venden huevos de Pascua de $135 mil y tienen su clientela pese a la crisis

Rosario será sede de un congreso Internacional de ovnis y vida marciana

Rosario será sede de un congreso Internacional de ovnis y vida marciana

Crítica de la provincia al recorte de fondos en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Crítica de la provincia al recorte de fondos en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Se multiplican los conflictos gremiales y crece la presión por un nuevo paro general
Economía

Se multiplican los conflictos gremiales y crece la presión por un nuevo paro general

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Por Mariano D'Arrigo

Politica

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Vigilia de Malvinas: jornada de música y memoria en el Parque a la Bandera
La Ciudad

Vigilia de Malvinas: jornada de música y memoria en el Parque a la Bandera

Carta del Papa Francisco a la vicegobernadora Gisela Scaglia: qué dice la misiva
Política

Carta del Papa Francisco a la vicegobernadora Gisela Scaglia: qué dice la misiva

Los argentinos votaron por alguien que desprecia al pueblo, dijo López Obrador
Política

"Los argentinos votaron por alguien que desprecia al pueblo", dijo López Obrador

Motosierra en la región: Nación cerró la sede de Anses en Puerto San Martín

Por Ariel Etcheverry

La Región

Motosierra en la región: Nación cerró la sede de Anses en Puerto San Martín

Al Hospital Víctor J. Vilela llegan cada vez más chicos en situación de calle

Por Ariel Etcheverry

La ciudad

Al Hospital Víctor J. Vilela llegan cada vez más chicos en situación de calle

Alertan que unos 20 mil camiones circularán por día por las rutas de la región
Economía

Alertan que unos 20 mil camiones circularán por día por las rutas de la región

Un vino argentino hace una sorpresiva aparición en una exitosa serie de Netflix
Zoom

Un vino argentino hace una sorpresiva aparición en una exitosa serie de Netflix

Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cuándo bajará

Por Matías Petisce

La Ciudad

Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cuándo bajará

36% de pobreza en Rosario: según Cáritas, las futuras cifras podrían ser peores
Policiales

36% de pobreza en Rosario: según Cáritas, las futuras cifras podrían ser peores

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos
Policiales

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

Despidieron de la TV Pública a la primera conductora trans de noticieros
Información general

Despidieron de la TV Pública a la primera conductora trans de noticieros

Desafían enfermedades neurológicas y buscan financiación de Michael Fox y Bill Gates

Por María Laura Neffen

Negocios

Desafían enfermedades neurológicas y buscan financiación de Michael Fox y Bill Gates

Jubilaciones y pensiones se pagarán en dos tramos en abril
Economía

Jubilaciones y pensiones se pagarán en dos tramos en abril

La pobreza saltó al 36,6% en el Gran Rosario al final del año pasado
Economía

La pobreza saltó al 36,6% en el Gran Rosario al final del año pasado

Paritaria municipal: el sector ya logró un aumento salarial del 53% desde febrero
La Región

Paritaria municipal: el sector ya logró un aumento salarial del 53% desde febrero

Bancarios cierran una suba del 50%: el básico será de $1,1 millón
Economía

Bancarios cierran una suba del 50%: el básico será de $1,1 millón

Dani Alves festejó su libertad con una fiesta que duró hasta la madrugada
OVACIÓN

Dani Alves festejó su libertad con una fiesta que duró hasta la madrugada

La provincia incautó en tres meses más de 1.800 celulares en cárceles santafesinas
Policiales

La provincia incautó en tres meses más de 1.800 celulares en cárceles santafesinas