Escenario
Sábado 14 de Mayo de 2016

El cuarteto rosarino Mobyfreak asegura que "el purismo perdió adeptos"

El grupo presenta hoy su primer disco en el parque de españa. El tecladista Marcelo Vizzarri dijo que el jazz fusión ahora está abierto a otros estilos

Mobyfreak es un juego de palabras. Y el grupo en realidad empezó como un juego allá por 2008, y después de varios cambios de formación ahora llegó a su primer disco. La banda formada Gustavo Marozzi (guitarra), Julio Fioretti (bajo), Marcelo Vizzarri (teclados) y Javier Allende (batería) se reunía para tocar como una juntada de amigos, sin plan definido, hasta que su jazz fusión estuvo a punto para su álbum debut homónimo, que se editó por el sello Blue Room. El disco está integrado en su totalidad por composiciones propias, donde el cuarteto explora el mundo del jazz con guiños al funk y algún toque del rock y el blues. Esta noche, a las 21, Mobyfreak presentará este material y adelantará temas nuevos en el teatro Príncipe de Asturias del Parque España, Sarmiento y el río.

Los integrantes del grupo tienen una gran trayectoria en la escena local. Gustavo Marozzi integró el Trío de Guitarras de Rosario y las bandas Five O' Clock y Cinegraf; Javier Allende formó parte del Rosario Jazz Cuarteto y participó como percusionista en la Sinfónica Provincial; Marcelo Vizzarri también integra el grupo Cielo Razzo, y Julio Fioretti pasó por otras bandas como Rosario Jazz Cuarteto y Cinegraf, además de tocar como sesionista.

"La personalidad del grupo radica en que, si bien hacemos improvisación, los temas tienen una composición muy estructurada, muy armada y muy sólida. Las armonías, las líneas melódicas y los arreglos permanecen en los temas. Todo está muy detallado", explicó Marcelo Vizzarri. "Lo normal en el género es que se juegue mucho con la composición colectiva y con el desarrollo de escenario. Nuestra composición es más cancionera, más cercana al rock. Lo que sí puede pasar es que de un mismo tema haya varias versiones, y en que vivo haya solos de cada integrante mientras que en el disco hay sólo solos de viola", ejemplificó.

Las influencias de Mobyfreak son muy variadas, porque cada músico trae la experiencia de su trayectoria. Pero Vizzarri apuntó algunos nombres que podrían delimitar el universo de la banda. "Yellowjackets, Scott Henderson en sus distintas formaciones, algunos discos de Weather Report y algo de la Elektric Band de Chick Corea. En ese caldo se cocina nuestra música", aseguró.

El jazz fusión es un estilo identificado con fines de los años 70 y principios de los 80. Sin embargo, el tecladista asegura que está vigente, aunque con algunas transformaciones. "En la escena internacional, los artistas que han sido impulsores del género lo sigue tocando. Incluso hay muchas bandas y solistas nuevos que lo tocan. Yo no sé si lo nuestro es una cuestión de género. Nosotros hablamos de jazz fusión para que nos identifiquen, para que la gente no crea que somos una banda de jazz que está tocando con escobillas, piano acústico y contrabajo. Esto es algo más eléctrico, más llevado al rock", señaló.

Según Vizzarri, "los géneros puros perdieron adeptos". "Hay discos de Mike Stern, que es un referente del jazz fusión, donde el abanico de estilos es muy amplio, pero se lo suele seguir citando dentro del jazz fusión como una cuestión cuasi de catálogo. Tanto él como Henderson han pasado por un montón de situaciones musicales", explicó. "Hoy suenan varios géneros en un mismo disco, hay una cosa más abierta en sonoridades. El purismo perdió importancia. Uno de los últimos discos de Mike Stern tiene latin jazz, que no es común en él, y es mucho más abierto en ese aspecto", agregó.

El tecladista también afirmó que el jazz "está pasando por un momento maravilloso en la ciudad". "Nunca vi tanta producción y tanto movimiento. Está en el under, sí, pero en un under muy activo. Se graban muchos discos y hay mucho jazz original de Rosario, gente que edita temas propios. Yo creo que eso tiene un valor agregado, porque te desarrolla una identidad cultural", subrayó.

Comentarios