Escenario
Lunes 21 de Noviembre de 2016

El Cruce, una cita anual con la danza y el teatro

Participarán invitados y elencos nacionales e internacionales. Se desarrollará desde hoy y hasta el 4 de diciembre en distintos espacios

El Festival de Artes Escénicas Contemporáneas El Cruce comenzará a partir de hoy su 16ª edición con la participación de espectáculos nacionales de Rosario y Buenos Aires, e internacionales provenientes de Chile, Suiza, Bélgica y Alemania, además de intervenciones urbanas y proyecciones de videodanza.

Entre los invitados extranjeros a este evento que se desarrollará hasta el 4 de diciembre próximo con la organización de Cobai, se destacan Judith Sánchez Ruíz (Cuba), Edivaldo Ernesto (Mozambique) y Thomas Hauert (Suiza). En el plano académico y de formación tendrán lugar jornadas de investigación e intercambio y encuentros de producción conjunta entre artistas de diferentes regiones, a fin de promover el intercambio, además de cursos de formación profesional dictados por prestigiosos maestros.

La jornada inaugural comenzará a las 10 en Plataforma Lavardén (Sarmiento y Mendoza) con el curso "Funcionalidad y perspectivas de la danza" a cargo de Judith Sánchez Ruíz (Cuba) en una actividad que se extenderá hasta el miércoles. El jueves próximo, entre las 10 y las 13 se ofrecerá el curso "Depth Movement" que será dictado por Edivaldo Ernesto (Mozambique).

Ese mismo día, a las 21, en el Galpón de la Música (Paseo de las artes y el río) tendrán lugar las primeras funciones que formarán parte de la programación. Se trata de "Cinco ficción física", de Rosario, interpretada por Ulises Fernández, Diego Stocco, Juan Orol, Mauro Cappadoro y Charly Fiocatti, con la dirección de Marcelo Díaz y Alejandra Anselmo. Luego subirá a escena "Límites difusos", de Valparaíso, Chile, Interpretada por Laura Corona Espinoza, Paola Gamboa Giménez, Paula Aguirre Toledo, Sofía Veliz Juaquín e Iván Sánchez Ramírez con la dirección de Iván Sánchez Ramírez.

Cecilia Colombero, integrante de la comisión organizadora de este encuentro, subrayó la presencia de El Cruce como un encuentro que trascendió las fronteras. "Se instaló a nivel internacional como un festival de danza y es un momento del año para la comunidad de esta disciplina donde poder tomar clases con profesionales de alto nivel y tener espacio para hacer funciones. Con el paso de los años se fue afianzando no sólo para Rosario sino en todo el país y a nivel internacional, además de ser un momento en el cual las compañías locales pueden mostrar sus producciones".

En ese sentido, Colombero aseguró que el El Cruce, además, que año tras año fue sumando un público diverso. "El público que va al festival no solo se remite al de la danza sino al del arte en general y carreras ligadas a lo artístico, inclusive teatro y circo que participan de manera activa. De hecho hay un espacio dentro del festival que es la danza en espacios urbanos que hace que la actividad se abra a la comunidad en general", señaló.

Comentarios