Asignación Universal por Hijo
Viernes 18 de Noviembre de 2016

El costo de vida en los barrios de Rosario subió 2,66 por ciento en octubre

El Ceso y el equipo de la diputada Lucila De Ponti comenzaron a medir la evolución de la canasta básica en cuatro barrios de la ciudad

El costo de vida para una familia de los sectores populares de Rosario alcanzó en promedio 13.231 pesos durante el mes de octubre. Esto significa que aumentó 2,66 por ciento respecto de septiembre. Así lo señala una medición realizada en forma conjunta por el Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (Ceso) y el equipo de trabajo de la diputada nacional santafesina Lucila De Ponti.

La medición se realizó en los barrios Casiano Casas, La Sexta, La Lagunita y Mangrullo, en cuyos comercios se releva, durante los primeros diez días de cada mes, una canasta de 37 alimentos.

Barrio por barrio. El informe concluye que el importe que debe alcanzar una familia tipo es en promedio de $13.231 para cubrir la canasta básica, que no incluye gastos de vehículo, alquiler ni servicios. Este costo es de 12.837 pesos en Casiano Casas, 12.983 pesos en La Sexta, 13.100 en La Lagunita y 13.765 pesos en Mangrullo.

Las carnes (nalga, pollo, carne picada, vacío, chorizo, brazuelo y marucha), tuvieron el aumento de más peso, del 4,71 por ciento. Las frutas (naranja, manzana y banana) subieron 4 por ciento. Las verduras fueron las que menos aumentaron.

Con este combo, el costo de vida de los sectores populares aumentó 2,66 por ciento.

El estudio señala que un 30 por ciento de los hogares rosarinos no puede cubrir las necesidades básicas de un adulto en el Gran Rosario

"Un tercio de las familias rosarinas no alcanza con sus ingresos para cubrir ni la mitad de la canasta básica. Un sector importante de los trabajadores formales, y más aún los trabajadores de la economía popular, se encuentran hoy en situación de pobreza, lo que nos muestra el gran deterioro que ha tenido durante este año la condición de vida y el poder adquisitivo de los trabajadores", sostuvo la diputad De Ponti, del Movimiento Evita, y afirmó: "Las políticas económicas golpean a estos sectores vulnerables de la sociedad más que a ningún otro".

Ingresos. En el cálculo de esta canasta, el salario mínimo vital y móvil, que es de $ 7.560, sólo alcanza a cubrir el 43 por ciento de las necesidades básicas. El monto de la Asignación Universal por Hijo (AUH) no es capaz de cubrir las necesidades alimenticias de niños mayores de 6 años y una empleada de casas particulares no logra los recursos necesarios para cubrir el costo de una canasta en estos barrios de la ciudad, teniendo en cuenta una familia con dos adultos y dos niños.

El informe relaciona la canasta con ingresos representativos del consumo popular.

Gremios. Por ejemplo, destaca que el salario de la construcción para un oficial jornalizado con trabajo estable de 9 horas diarias apenas cubre la canasta de consumo básico. Para llegar a una canasta de clase media, estimada en 16.423,65 pesos, debería trabajar 11 horas por día.

Una situación parecida se presenta con el salario básico de empleados de comercio. La canasta popular se lleva el 94,21 por ciento del ingreso. El sueldo de una empleada de casas particulares (10.200 pesos por ocho horas) sólo cubre el 77 por ciento de la canasta básica.

Según el estudio de Ceso, una persona adulta del sector popular rosarino necesitó gastar en octubre 1.376 pesos para cubrir su canasta básica de alimentos.

Los sectores populares necesitan al menos 4.117 pesos más por mes para poder acceder a un consumo similar al de clase media, de acuerdo a la medición que realizó el Centro de Estudios Scalabrini Ortiz. Hoy habrá marchas por la emergencia social.

Comentarios