La ciudad
Sábado 13 de Agosto de 2016

"El corte en el puente no nos representa", aseguran los pescadores locales

Un grupo de pescadores dijo que los organizadores de la protesta en la conexión a Victoria "trabajan para los frigoríficos".

Asociaciones de pescadores de Rosario y de Santa Fe salieron ayer a despegarse del corte en la cabecera del puente a Victoria realizado por un grupo encabezado por Juan Carlos Villarreal, titular del llamado "Sindicato de trabajadores del río" de Puerto Gaboto, al que acusan de referente de "los frigoríficos" y de "no representar a nadie".

   "Los pescadores no tenemos nada que ver, ni apoyamos los cortes ni estamos de acuerdo. Nos jode lo que hace porque quedamos en la boca del lobo", dijo Carlos Milocco, de la Asociación de Pescadores de Santa Fe.

   Aguilar razonó de la misma manera: "La gente ve que los pescadores cortan el tránsito y nos dejan de comprar, por eso queremos aclarar que no tenemos nada que ver, Villarreal busca perjudicarnos".

   El corte en un carril del puente tuvo lugar apenas un día después de una esperada reunión entre trabajadores del río, frigoríficos y funcionarios provinciales para fijar un precio de referencia por el kilo de sábalo (que hoy se paga apenas dos pesos), un reclamo de vieja data que los pescadores viene sosteniendo con dificultad.

   Por eso, tanto para Aguilar como para Milocco la intención de Villarreal es "dinamitar" un principio de acuerdo que mejoraría sustancialmente el precio de referencia que deberían pagar las empresas.

   Milocco relató que Villarreal irrumpió en la reunión "con una patota" y de forma muy agresiva, buscando evitar avances en la búsqueda de un precio transparente por ese pescado de río que Santa Fe exporta.

   "Cuando logramos llegar a un acuerdo para que nos empezaran a pagar seis pesos, comenzaron a patear todo, dijeron que no se iba a acordar nada y se fueron", explicó Milocco. "Ahí amenazaron con que iban a cortar el puente", sumó.

Acuerdo. "Que quede claro que nosotros nos quedamos en la mesa y conseguimos este acuerdo, que no es el mejor pero es bueno; él dice que representa a un sindicato pero estamos convencidos y ahora está claro que es un representante de los frigoríficos", cerró.


Comentarios