Turismo
Domingo 13 de Noviembre de 2016

El corazón de la Patagonia

El lago Baguilt permite conocer los encantos de la naturaleza cordillerana

El Area Natural Protegida Lago Baguilt, que se encuentra emplazada al sur del Parque Nacional Los Alerces, es la zona ideal para la realización de actividades al aire libre en esta época del año. Es uno de los tantos atractivos naturales cercanos a la ciudad chubutense de Esquel, que se enmarca en una primavera con paisajes de singular belleza dándole al turista una sensación de placer incomparable, en medio de los colores y aromas típicos de esta zona conocida como "el corazón de la Patagonia".

El director de Turismo de Esquel, Diego Lapenna, señaló que "la creación de este espacio tuvo como finalidad proteger un hermoso y tupido bosque andino" para poder "integrar especies de lengas, ñires y cohiues, los que al mezclarse entre sí forman una postal multicolor que permite imaginar los orígenes de la vida".

Los contrastes entre los blancos de las cumbres andinas nevadas con los verdes de los bosques agrestes, convierten a este espacio de 15 kilómetros cuadrados en un lugar inmejorable para desconectarse y mimetizarse con la naturaleza.

Baguilt está a 1.000 metros de altura y a los pies del cerro Cónico, el límite natural entre Argentina y Chile, y es un gran desafío para experimentados montañistas que buscan alcanzar su cumbre.

El lago, por su origen glaciar, que lo nutre de sedimentos, se caracteriza por irradiar, como si fueran pinceladas, una lluvia de colores verdes, rojizos y blancos provenientes de los reflejos de la luz solar sobre sus aguas, el bosque y sobre las nieves eternas de la cordillera de Los Andes.

El espejo de agua es parte de la cuenca del río Futaleufú, que desemboca en el océano Pacífico a través del río Yelcho, ya en territorio chileno, y en sus 2,5 kilómetros de recorrido en un promedio de 350 metros de ancho, refleja el paraíso natural cordillerano de esta zona patagónica.

Baguilt es el último punto de acceso de la Huella Andina Patagonia, que nace en Neuquén y transcurre por la Reserva de Biósfera Andino Norpatagónica, incorporada por Unesco a la red de senderos de este territorio en 2007.

El secretario de Turismo de Esquel, Mariano Riquelme, destacó que "el senderismo es una actividad que crece con fuerza en la Patagonia" y remarcó que esa actividad "encuentra en esta zona aledaña a Esquel una cosmovisión diferente que invita a conocer y recorrer el territorio de una manera particular".

Los turistas y montañistas menos experimentados que no logran llegar a la cumbre del cerro Cónico, pueden arribar, o al menos aproximarse lo suficiente, para contemplar el glaciar que dio origen a este lago cordillerano.

El glaciar permite contemplar la inmensidad del hielo en las alturas y causa impresión por estar dentro de un ambiente de ecología y biodiversidad en estado puro, lo que lo convierte en un paraíso para el turismo sustentable en estos ecosistemas patagónicos de extrema fragilidad.

El acceso al Area Natural Protegida Lago Baguilt se puede realizar en trayectos con vehículos todo terreno, en mountain bike, a caballo, o bien a pie, en una caminata que puede demandar hasta siete horas, pero que es generadora de inolvidables recuerdos para quienes la realizan.

El Lago Baguilt, además de ofrecer una lluvia de colores única, permite respirar la esencia y la frescura de los aromas de los bosques nativos cordilleranos, que motivan sensaciones de equilibrio, de vuelta a lo natural y a lo simple, y a los paisajes donde la flora y la fauna se presentan en una imagen dinámica con movimiento propio.

"Los pescadores deportivos también encuentran un lugar ideal en este espejo de agua, que está poblado por una gran cantidad de truchas arco iris chicas, de menos de 600 gramos, cuya extracción, que se realiza con equipos livianos, moscas secas y ninfas, propone una ocupación adicional", subrayó Lapenna.

Peces de hasta dos kilos también se concentran en este lago debido a la gran cantidad de precipitaciones que recibe y que le aportan innumerables chorrillos y pequeños arroyos para albergar una riqueza ictícola de importancia.

"Por ese motivo la pesca deportiva cada vez atrae a más turistas, sobre todo en los fines de semana largos, porque Esquel, además de sus bellezas naturales, cuenta con una accesibilidad por ruta que es óptima", afirmó por último Riquelme.

Jorge Garmendia

TELAM

Comentarios