El consumo de productos masivos se desplomó un 7,4 por ciento el mes pasado
La venta de productos de consumo masivo, entre los que se encuentran alimentos, bebidas y productos de higiene y tocador, registró en agosto una caída de 7,4 por ciento respecto a igual mes del año anterior.
29 de septiembre 2016 · 00:00hs
La venta de productos de consumo masivo, entre los que se encuentran alimentos, bebidas y productos de higiene y tocador, registró en agosto una caída de 7,4 por ciento respecto a igual mes del año anterior. Así lo indicó un relevamiento realizado por la consultora especializada CCR.
Al dar a conocer el Pulso Social 2016, bajo el título "Sangre, sudor y lágrimas", la consultora precisó que la baja en las ventas se dio en todos los canales de comercialización: la caída en hipermercados, supermercados y comercios de cercanía fue de 7,8 por ciento, y en autoservicios y almacenes, del 7 por ciento.
En tanto, el acumulado de enero a agosto marcó una baja de 3,5 por ciento en todos los canales respecto a igual período de 2015.
El informe fue dado a conocer en la sede de la consultora CCR, en el barrio porteño de Belgrano, por su titular, Ricardo Fitz Simón, y la directora comercial, Patricia Sosa.
En busca de productos a precios más bajos, el consumidor concurre al canal mayorista.
De cara al futuro, Fitz Simón proyectó que el consumo se reactivará inicialmente en el interior del país, impulsado por las mejores condiciones en la comercialización de trigo, maíz y soja.
En esto compartió el diagnóstico con la consultora Kantar Worldpanel, que emitió ayer su edición mensual del Termómetro del Consumidor. De acuerdo a este análisis, por segundo mes consecutivo, el consumo en hogares registró un volumen similar con respecto al mismo mes del año pasado, gracias al comportamiento del interior del país. En el área metropolitana del Gran Buenos Aires (Amba) la canasta mostró una evolución negativa.
En el corto plazo (agosto con respecto a julio) se observa un mejor escenario para las primeras marcas. La canasta básica que releva Kantar Worldpanel muestra una contracción del 3 por ciento en lo que va del año, sustentada desde bebidas, cuidado personal y lácteos, rubros que sufrieron las mayores restricciones debido a compras más esporádicas, y particularmente, bebidas registró una compra menor.