mas
Domingo 22 de Mayo de 2016

"El consumo crónico de drogas hace que se pierdan la voluntad, la reflexión y la libertad"

El consumo crónico de drogas legales e ilegales y las también llamadas "recreativas", como se vio en la fiesta electrónica Time Warp, tiene consecuencias en el organismo y en la mente.

El consumo crónico de drogas legales e ilegales y las también llamadas "recreativas", como se vio en la fiesta electrónica Time Warp, tiene consecuencias en el organismo y en la mente. Según el terapista y psicólogo social especialista en adicciones Aníbal Leone "se pierde la voluntad, la capacidad de reflexión, y como además afecta al lóbulo frontal del cerebro se pierde la creatividad".

   El especialista, que trabaja tanto con sectores de ingresos medios como con personas en situación marginal, apuntó a la incertidumbre y los cambios bruscos que se viven hoy como causas de que muchos acudan a las drogas como una forma de evasión. "También hay aburrimiento y falta de motivación. Por ejemplo se ve que no saben cómo divertirse y por eso consumen sustancias que los desinhiban", comentó.

   Leone señaló que si bien en las clases sociales más acomodadas los chicos tienen más información, esto nada tiene que ver con la búsqueda existencial de los jóvenes.

   Y apuntó a la falta de campañas de concientización desde el Estado. "En Rosario fuimos pioneros en lograr bajar drásticamente el consumo de tabaco, lo que demuestra que cuando las políticas públicas se enfocan en estas cuestiones pueden lograrlo", subrayó, y reclamó un serio trabajo de prevención tanto en escuelas como en los clubes y las familias.

   "Hay que pensar no sólo en quien consume, que se hace un daño a sí mismo, sino también en las consecuencias porque si están drogados o alcoholizados pueden matar a alguien y eso no tiene vuelta atrás y otros están pagando las consecuencias del consumo de sustancias", remarcó.

   Por otra parte, es necesario recuperar el cuidado del cuerpo y que los padres no tengan miedo a poner límites a sus hijos como una forma de amor, aunque sea muy difícil mantenerse en el "no".

   "También creo que es importante tratar el tema desde el punto de vista de la salud, sobre todo cuando se da la adicción", concluyó Leone.

El libro

Electrónica es el libro de Enzo Maqueira donde cuenta una historia de amor entre una profesora de 35 años y su alumno de 18. El chico corta la relación y ella queda desconcertada. No es tan joven como pensaba y empieza a recordar su pasado en el que era la estrella de las fiestas electrónicas en Argentina. Es la historia de chicos que en los 90 estaban en el secundario y en 2000 ingresaron a la universidad privada y retrata a la clase media de Buenos Aires y el mundo de las fiestas electrónicas.

Comentarios