Economía
Jueves 27 de Octubre de 2016

El consumo cayó 7,3 por ciento durante septiembre

Las ventas minoristas cayeron un 7,3 por ciento en unidades en septiembre con respecto al mismo período de 2015.

Las ventas minoristas cayeron un 7,3 por ciento en unidades en septiembre con respecto al mismo período de 2015. Fue el segundo peor mes del año después de agosto. El sector acumula nueve meses seguidos de retracción, según datos de la consultora CCR a nivel nacional. En los primeros nueve meses el consumo retrocedió casi un 4 por ciento.

En la comparación interanual, las ventas en híper, supermercados y negocios de cercanía retrocedieron 8,1 por ciento, mientras que los autoservicios y el canal tradicional sólo perdieron un 6,7 por ciento.

"En agosto creíamos que íbamos a estar mejor, pero el tercer y cuarto fin de semana fueron terribles, y las expectativas se cayeron para septiembre, hoy directamente estamos mirando el año que viene", dijeron desde una cadena de retail.

El estudio de la consultora relevó 144 categorías, y en el acumulado de enero a septiembre, los productos de cosmética fueron los que más sufrieron, con un descenso del 10 por ciento en el consumo. También es la que más subió de precio: aumentó un 42,5 por ciento contra el año pasado.

Las ventas de artículos para el hogar cayeron un 5,6 por ciento en los primeros nueve meses, y un 10,8 por ciento en septiembre contra el mismo mes de 2015.

Por otra parte, en el informe de CCR se consigna que 9 de cada 10 compradores ya consumen las marcas propias de los supermercados en al menos una categoría, y el 51 por ciento busca la mejor relación precio-calidad.

No hay tantas pretensiones aspiracionales con las marcas, y a la hora de usar las promos, el 2×1 es el más elegido.

La baja más grande del consumo del llamado canal moderno (hipermercados, supermercados y cercanía) se registró en el interior. En las provincias las ventas cayeron 8,2 por ciento en septiembre, contra el mismo mes del 2015, y 4,9 por ciento en el acumulado del año.

Comentarios