Economía
Jueves 19 de Mayo de 2016

El Consejo del Salario acordó un aumento del 34 por ciento del mínimo, vital y móvil

El piso fue fijado en 8.060, lo cual corresponde a 2 mil pesos más de lo acordado el año pasado. Se pagará en tres cuotas: 750 pesos en junio, igual cantidad en septiembre y los $500 restantes en enero.

Las centrales obreras, cámaras empresariales y el gobierno acordaron hoy en el Consejo del Salario un incremento del 34 por ciento del salario mínimo vital y móvil, lo cual significa que el piso salarial se ubicará en 8.060 pesos, según lo trascendido de la reunión llevada a cabo en Casa Rosada.
Los dos mil pesos de aumento al salario mínimo actual que fue fijado el año pasado en $6.060 será pagado en tres cuotas, ya que las dos primeras (junio y septiembre) serán de $750 y la última en enero de 2017 será de $500, lo que alcanzará un sueldo mínimo de 8.060 pesos.
Este incremento en el piso salarial lo acordaron el Gobierno con las tres CGT y las cámaras empresarias en la reunión que encabezó el ministro de Trabajo Jorge Triaca y contó con la participación del presidente Mauricio Macri, quien se acercó luego de iniciado el encuentro.
En tanto, las dos CTA de Hugo Yasky y de Pablo Micheli fueron los únicos que rechazaron este aumento, mientras que las centrales obreras que encabezan Hugo Moyano (CGT Azopardo), Antonio Caló (CGT Alsina) y Luis Barrionuevo (CGT Azul y Blanca) dieron el visto bueno al acuerdo.
Uno de los primeros en salir de la reunión esta tarde en la Casa de Gobierno fue el titular de Came, Osvaldo Cornide, quien consideró que "es un buen acuerdo porque tiene un piso aceptable y no es tan grave para los empresarios".
Asimismo, el secretario general de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, cuestionó que "no se puede aumentar las tarifas de golpe y los salarios en cuotas".

Comentarios