La ciudad
Domingo 05 de Junio de 2016

El Congreso de Ciudades Educadoras tuvo su jornada de clausura

El encuentro reunió especialistas, alcaldes y educadores. "Fue una agenda que nos interpela como gobernantes", dijo la intendenta

Con la participación de más de mil personas, el XIV Congreso Internacional de Ciudades Educadoras tuvo ayer su jornada de cierre. Durante cuatro días, especialistas, educadores, intelectuales y alcaldes de diversos países del mundo discutieron en la ciudad las problemáticas y los desafíos actuales. "Fue una agenda intensa que nos interpela como gobernantes y nos motiva para generar nuevos mecanismos de participación. Sólo a través de la participación activa y permanente de los ciudadanos, se pueden generar los cambios que las ciudades necesitan, principalmente Rosario", afirmó la intendenta Mónica Fein en la clausura.

Charlas magistrales, talleres en distritos de la ciudad y recorridas por diversas experiencias educativas que se llevan adelante en Rosario fueron parte de las actividades que se desarrollaron a lo largo de los cuatro días del encuentro, donde la convivencia, las ciudades y la violencia, y la situación de los jóvenes fueron algunos de los ejes de los debates.

"Tuvimos una excelente valoración por parte de los alcaldes que nos acompañaron y nos traemos un montón de ideas que ellos aportaron desde sus experiencias para pensarlas en nuestra ciudad", dijo la mandataria en relación a la participación de quienes conducen las políticas públicas de muchas ciudades de América latina.

En ese punto, destacó el trabajo permanente con la comunidad y la cercanía de los ciudadanos con las instituciones. "Son iniciativas que el que viene de afuera las reconoce y las valora como grandes experiencias", explicó.

En la última jornada más de tres mil chicos y chicas, de 3 a 11 años, y a través de los Consejos de Niños de diferentes barrios e instituciones aportaron su mirada sobre Rosario, la convivencia, la solidaridad y el respeto a la diversidad, poniendo en valor la igualdad de oportunidades y la integración social.

"Para Rosario fue una oportunidad de mostrarle nuestra ciudad, de la cual nos sentimos orgullosos, a representantes de otros lugares. Sin duda también discutimos juntos los problemas que afrontamos y las responsabilidades que debemos tener ante ellos", destacó la intendenta.

Comentarios