Inseguridad
Jueves 01 de Septiembre de 2016

El Concejo de Rosario declaró el estado de emergencia en seguridad por seis meses

Fue votado por amplia mayoría. También se aprobó una batería de iniciativas para reforzar la seguridad en la ciudad.

El Concejo de Rosario aprobó y estableció la emergencia en seguridad por seis meses, luego de alcanzar un acuerdo entre los distintos bloques para dar luz verde a un paquete de medidas que se votaron esta noche y que buscan combatir la ola de inseguridad en la ciudad y la región.
El proyecto de Diego Giuliano (Rosario Federal) que establece la emergencia en seguridad le permitirá al municipio reasignar partidas presupuestarias ya aprobadas para poder aplicarlas a controles y acciones vinculadas a la seguridad. La emergencia regirá por 180 días (con la posibilidad de prorrogarla por un lapso similar) y exige que el Ejecutivo local remita al cuerpo toda la documentación para que los ediles la avalen en el transcurso de quince días corridos.
El resto del paquete de medidas "están divididos en cuatro temas de abordaje, que forman parte de una agenda de seguridad ciudadana", resaltó la presidenta del cuerpo legislativo, Daniela León, al referirse a la declaración de emergencia, el control y habilitaciones municipales, prevención y contención social, y coordinación interinstitucional e interjurisdiccional.
Entre los distintos proyectos está el que apunta a los negocios que pudieran estar relacionados con actividades ilícitas, como desarmaderos de autos y venta de celulares usados. "No se les va a otorgar la habilitacion a aquellos que tengan antecedentes penales", dijo León.
La concejala también indicó que "la venta de tarjetas SIM preactivadas solo se podrá efectuar en locales que tengan que ver con el rubro".
"Se trabajó para lograr el consenso y vamos a crear un paquete de medidas para combatir la problemática de la seguridad", resumió antes de inicar la sesión, poco después de las 20.
Sobre las infracciones que se juzgarán a través de la captación de imágenes "sólo se contemplará las actas relativas a infracciones por cruces de semáforos en rojo y circulación en contramano", señala un mensaje enviado por el Ejecutivo Municipal. Los fondos que se recauden por tales infracciones se destinarán a un fondo especial destinado exclusivamente a solventar el Programa de Prevención Social del Delito.

Comentarios