Edición Impresa
Sábado 29 de Diciembre de 2012

El Concejo reconoce como "ciudadano distinguido" al maestro Ovide Menin

Enseñó en todos los niveles del sistema educativo. En 2008 fue reconocido como "Maestro de la vida" y en 2009 por La Capital

El educador santafesino Ovide Menin fue reconocido como "Ciudadano distinguido" por el Concejo municipal de Rosario. En 2009 fue uno de los destacados de LaCapitaly en 2008 fue nombrado "Maestro de la vida" junto al ex director técnico de Rosario Central Angel Tulio Zof. El proyecto de decreto por el cual se reconoce a Menin fue presentado por los concejales Daniela León, Del Cerro, López Molina, Zamarini, Sciutto, Greppi, Poy y Foresi. La distinción será en los primeros meses del año entrante, donde el educador recibirá una medalla en nombre de la ciudad.

Para tal reconocimiento, el decreto se fundamenta en "la destacada trayectoria académica y ciudadana de Ovide Juan Menin, maestro y arquetipo de maestros, señero referente de la educación en el espacio provincial, nacional y americano".

Psicología. Toman en cuenta que se formó como maestro "en la Escuela Normal de Coronda, en 1947, ha contribuido al crecimiento y consolidación de una educación genuinamente popular y auténticamente democrática", también que "integra el destacado grupo de los primeros graduados de la carrera de psicología de la entonces Universidad Nacional del Litoral", que "ha desplegado su labor docente, a través de su aguda y productiva crítica en Argentina, Costa Rica y Canadá" y "que su empeño y dedicación se ha transformado en obras, escuelas y otras instituciones que persisten y trascienden los tiempos".

Además que ha dirigido "instituciones educativas de distintos niveles de la enseñanza, institutos de investigación así como programas y proyectos de trascendencia nacional e internacional" y "que sus libros académicos y sus obras literarias recrean las ideas y nutren la esperanza con la riqueza y fertilidad que sólo la inteligencia auténtica y la sensibilidad genuina pueden alcanzar".

Con Zof. En esa trayectoria recuerdan que en 2008 fue distinguido como ejemplo de "Vida Maestra" por el Ministerio de Educación y Cultura de la Nación conjuntamente con el ex director técnico de Rosario Central, Angel Tulio Zof, en el marco del Proyecto Audiovisual "Memorias del futuro. 1365 años de enseñanza".

En aquella oportunidad La Capital los entrevistó juntos, con la cancha de Arroyito como escenario, y en una fría mañana de junio. "Tengo hasta 6º grado, ¿de qué puedo ser maestro yo?", había preguntado en voz alta Don Angel sobre la distinción que acababa de recibir a nivel nacional y todavía manteniendo el asombro por el hecho. Menin no dudó un segundo en tomar ese comentario y responderle: "El término latino magíster habla del hombre y la mujer que son ejemplo en su trabajo, de sus quehaceres que no son sólo los que refieren a la educación formal o escolar. Así entendido, usted en lo suyo y yo en lo mío hemos sido maestros".

Con esa misma generosidad y reconocimiento a todas las profesiones, Menin enseñó —lo sigue haciendo con la misma satisfacción— en todos los niveles educativos, desde maestro a supervisor, desde docente universitario a decano de la Facultad de Piscología. En tanto que en 2002 fue distinguido como Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de Rosario.

El texto de declaración recuerda que "Menin conoció la persecución y el exilio en tiempos de dictadura siendo cesanteado en los años 1962, 1968 y 1976 y aún también en épocas de gobiernos electos por el pueblo, como en la controvertida década de los noventa cuando fue desplazado de la dirección del Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación (Irice) por parte del entonces Secretario de Ciencia y Técnica de la Nación".

Declaración. El doctor Ovide Menin tiene un largo y profundo trabajo en la formación docente. Su ejercicio profesional ha sido reconocido a nivel nacional e internacional. Es así que el artículo primero de la declaración expresa nombrarlo "Ciudadano distinguido" de Rosario "en reconocimiento a sus logros a nivel personal y profesional, en el área de la «psicología de la educación y psicología de la salud», en virtud de que su labor ha sido valorada tanto nacionalmente como así también internacionalmente, habiendo debido soportar, además, en el transcurso de su vida persecuciones políticas, motivo por el cual la presente distinción, se torna ampliamente merecida".

Comentarios