La ciudad
Martes 13 de Septiembre de 2016

El Concejo quiere seguir de cerca los gastos en seguridad

El objetivo es auditar cada dos meses las cuentas que se destinan a la compra de insumos y equipos, que habilitó la emergencia en seguridad.

Sin la presencia del oficialismo, la comisión de Seguridad del Concejo Municipal aprobó ayer la creación de un organismo que realice el seguimiento de la emergencia en seguridad. Esto implica que la intendenta Mónica Fein deberá hacer una rendición de cuentas bimestral de todas las partidas afectadas a esta problemática. La jefa comunal podrá saltear procedimientos administrativos y hacer compras directas, pero deberá afectar estos dineros públicos a los 24 puntos aprobados el 1º de septiembre pasado por el Palacio Vasallo.

El monitoreo del dinero afectado a la emergencia estará a cargo de la propia comisión de Seguridad del parlamento local, adonde Fein deberá entregar con carácter bimestral la reasignación de partidas presupuestarias que se volcaron en diferentes acciones municipales para combatir la inseguridad.

Esta documentación deberá girarse al Palacio Vasallo. Si en este lapso no cumple los plazos, automáticamente se caerá la emergencia en seguridad y no podrán efectuarse compras ni contrataciones directas.

"Antes de esta instancia, en un contexto de un reclamo generalizado, nos parece importante que tengamos esta herramienta del Concejo para cumplir este objetivo, pero que debe ser claramente aplicada", fundamentó el titular de la comisión, el concejal Diego Giuliano.

Ciudadanos al Concejo. Ayer, los concejales presentes (acudieron todos menos el radical aliado al socialismo Sebastián Chale) recibieron la visita de un grupo de rosarinos que se autoconvocaron para conocer cómo la comisión abordaba la problemática, tras las masivas movilizaciones a Tribunales y Gobernación.

"Aportamos, estamos a disposición del Concejo, construyendo, no venimos a romper nada", indicó el empresario Enrique Bertini, quien avaló la idea de monitorear los fondos en manos de Fein. "Es fundamental la transparencia, en todos los actos políticos, nos parece fantástico y es un paso más", resaltó uno de los voceros de los masivos reclamos que tuvieron lugar el 25 de agosto y el jueves pasado.

"Las marchas derriban paredes y barreras. Las dos marcaron un quiebre en la manera de pensar del rosarino, de interpelar a los tres poderes por igual. Se comprendió su importancia, de marchar en forma pacífica con la gente común, de a pie. Esperamos que no se caiga en el tiempo", destacó Bertini.

La emergencia. En la maratónica sesión especial del 1º de septiembre se aprobó por 180 días la emergencia en seguridad. Dentro de ella, la intendenta estará facultada para invertir en patrulleros de fuerzas municipales e intensificar la videovigilancia, comprar alarmas comunitarias, botones de pánico, y coordinar controles para la detección de vehículos.

También deberá impulsar el programa de prevención de adicciones, crear áreas de asistencia a las víctimas y a familiares de víctimas, invertir en el equipamiento en áreas de control y disponer de recursos humanos, legales, financieros y tecnológicos que permitan profundizar las tareas de prevención del accionar delictivo.

La megaordenanza 9.609 con 24 puntos tomó iniciativas de todos los bloques políticos del Concejo y gran parte de los 12 puntos que Fein ya había presentado como reacción institucional a la marcha del 25 de agosto pasado.

Comentarios