La ciudad
Domingo 12 de Junio de 2016

El Concejo quiere avanzar sobre el plan para regularizar las ferias populares de la ciudad

La iniciativa propone un ordenamiento de los mercados irregulares. El martes habrá un encuentro en la comisión de Producción.

El Concejo pretende avanzar en la formalización de las ferias ilegales. Por eso el martes, en la comisión de Producción, se llevará a cabo la primera reunión para explicar el proyecto que impulsa la regularización de estas prácticas comerciales.

El concejal que impulsó la iniciativa de formalización de estas ferias, Eduardo Toniolli, afirmó que se realizará un encuentro entre los miembros de la comisión presidida por Martín Rosúa y los feriantes. Sin embargo, desde el oficialismo insistieron que no están del todo de acuerdo con la iniciativa de Toniolli (ver aparte).

Ante la pregunta en torno a cómo avanza el tratamiento del proyecto, el edil afirmó: "Ya ingresó en la comisión. Esta semana hablé con Rosúa y me dijo que no tenía problemas en recibir a los feriantes que trabajan en las ferias de la ciudad. La idea es que ellos concurran en los próximos días".

Algunos inconvenientes se comenzaron a suscitar a fin de abril cuando personal de la Guardia Urbana Municipal (GUM) y de la policía pretendieron desalojar a los vendedores de la feria ubicada en la plaza Homero Manzi, en Salvá y Rui Barbosa, para "recuperar el lugar".

"Coordiné con el presidente de la comisión de Producción para que este martes, desde las 10, se explique el proyecto", aseguró el concejal del Frente para la Victoria. Además, comentó que luego "irán los feriantes" porque "muchos participaron en el armado de la ordenanza".

Aparte de la feria de la plaza Homero Manzi del barrio Saladillo, que es la más conocida, existen otros espacios populares: en Ludueña (Vélez Sarsfield y Liniers), parque Oeste (Barra y Riobamba) y Casiano Casas (Casiano Casas y Baigorria); además de las conocidas como del Chaco (Patagones y Vélez Sarsfield), del Tanque (Rouillón y Maradona) o El Eucaliptus (Seguí al 5300). La economía de alrededor de cuatro mil familias dependen parcialmente de estos mercados.

El proyecto. "Esto exige su regulación, ordenamiento y asistencia por parte del Estado local", propone la norma que es apoyada por las concejalas Caren Tepp (Ciudad Futura), Celeste Lepratti (Frente Social y Popular), Lorena Giménez (Partido del Progreso Social), Norma López (Frente Para la Victoria) y Marina Magnani (Unidos y Organizados).

Además, se sugiere formar una comisión de feriantes en cada uno de estos espacios. Este grupo será el encargado de suscribir un convenio con la Municipalidad en el que se establecerán las condiciones para el funcionamiento de la feria: días y horarios, el ordenamiento espacial, la propuesta estética de la feria y sus puestos, los criterios para el mantenimiento, limpieza e iluminación del predio, la disposición de sanitarios, la ubicación de vehículos, la provisión de agua potable, recolección de residuos, la electrificación con tableros con disyuntor y térmica y todo lo referido al acondicionamiento del lugar.

Economía Solidaria. Los permisos y el registro de ferias y feriantes, sobre las actividades y el rubro al que se dedican se gestionará en la Secretaría de Economía Solidaria municipal. Además, cada comisión de feriantes deberá redactar un estatuto o reglamento de funcionamiento interno en el cual se establecerá la conformación y forma de elección de sus miembros, duración de los cargos, las pautas de convivencia y el régimen disciplinario.

Por último, el municipio promoverá la incorporación de los feriantes al monotributo social u otra categoría superior y acompañará la gestión de trámites para la obtención de la personería jurídica y la constitución como asociación civil de las comisiones de feriantes que así lo requieran.

Comentarios