La ciudad
Viernes 05 de Agosto de 2016

El Concejo Municipal aprobó un plan de revitalización de los centros comerciales barriales

El proyecto tuvo luz verde ayer y prevé la reforma de estos vitales espacios ciudadanos, con obras que le otorguen identidad propia y sustentabilidad

Los centros comerciales a cielo abierto tendrán ahora un fuerte impulso. El Concejo aprobó ayer un plan de revitalización y desarrollo sostenible de estos espacios barriales a partir de la creación de una identidad propia, desde una visión de desarrollo apuntalando al "centro" de cada barrio. El texto promueve la ampliación de veredas, el ensanchamiento de esquinas, intervenciones artísticas, espacios verdes, iluminación peatonal sostenible, equipamiento urbano, ciclovías y estación de sistema de bicicletas públicas dentro de cada centro comercial.

La propuesta fue presentada por la presidenta del cuerpo, Daniela León, quien explicó: "Con esta iniciativa se busca promover proyectos de revitalización del espacio público afectado a los centros comerciales a cielo abierto en diferentes barrios de la ciudad".

"La idea —continuó—es generar una imagen propia en cada una de las zonas intervenidas no sólo en su aspecto arquitectónico y urbanístico distintivo, sino también en el cuidado del ambiente como principal enfoque", afirmó León.

Obras. Entre las propuestas que contempla la norma se encuentran la ampliación de veredas, el ensanchamiento de esquinas, intervenciones artísticas, espacios verdes, iluminación peatonal sostenible (iluminación solar y leds), equipamiento urbano, ciclovías y estación de sistema de bicicletas públicas dentro de cada centro comercial a cielo abierto.

La presidenta del Concejo aclaró que "todas las intervenciones deberán obtener previamente a su ejecución la correspondiente factibilidad técnica del área competente del Ejecutivo".

Para León, "hay una necesidad real de que los centros comerciales a cielo abierto sean verdaderos paseos comerciales de la ciudad de Rosario, que inviten a caminar por el barrio y motorizar el comercio de la zona".

Multicéntrica. La iniciativa contó con el apoyo de distintos centros comerciales y entidades empresarias, convencidas de la necesidad de apoyar los emprendimientos barriales frente a la competencia de los shoppings y para potenciar una ciudad multicéntrica y no concentrada en su actividad comercial entre los bulevares.

Según la titular del Palacio Vasallo, "el plan de revitalización tiene como objetivo fortalecer y contribuir a la modernización y sostenibilidad económica de los comercios minoristas y empresas de servicios; revitalizando este tipo de centros comerciales urbanos y teniendo en cuenta el desarrollo sostenible a nivel ambiental".

León recordó que a fines de 2014 el cuerpo aprobó otro proyecto de su autoría relacionado con la temática, el régimen de sponsorización, patrocinio y auspicio de centros comerciales a cielo abierto, en busca de generar herramientas para fortalecer cada uno de los espacios.

"Estas ordenanzas —destacó la concejala de la Unión Cívica Radical—crean un marco jurídico para el desarrollo de los centros comerciales a cielo abierto apuntalando al sector del comercio minorista, a la creación de empleo, a la identidad barrial con un fuerte compromiso con el medio ambiente siendo nuestra ciudad pionera en el desarrollo de este tipo de legislación de avanzada".

Comentarios