La ciudad
Jueves 01 de Diciembre de 2016

El Concejo elige presidente entre Daniela León y Osvaldo Miatello

El Concejo definirá hoy entre dos candidatos a su presidente para 2017. La actual titular del Palacio Vasallo, Daniela León, buscará otro mandato con el apoyo de gran parte del Frente Progresista, el PRO y varias bancadas unipersonales.

El Concejo definirá hoy entre dos candidatos a su presidente para 2017. La actual titular del Palacio Vasallo, Daniela León, buscará otro mandato con el apoyo de gran parte del Frente Progresista, el PRO y varias bancadas unipersonales. En frente estará el justicialista Osvaldo Miatello, con el apoyo de un sector del PJ, que buscará recrear en Rosario el esquema que armó el justicialismo de la ciudad de Santa Fe, donde tras unificarse lograron quedarse con la presidencia relegando al radicalismo. En los pasillos, la mayoría apostaba por una casi segura reelección de León, con 18 votos sobre 28 voluntades.

Una tradición no escrita marca que en todos los cuerpos legislativos en los años pares no electorales se ratifican las autoridades elegidas el año anterior, tras los comicios y el reparto de poder que se acordó con el recambio de bancadas.

Esa regla tácita este año se revisará en el Concejo. En un Palacio Vasallo por demás de fragmentado, con 18 bloques para 28 escaños, las definiciones y alianzas políticas son dinámicas y por momentos efímeras.

León, que el año pasado enfrentó a su correligionaria María Eugenia Schmuck, ahora tendrá como contrincante al peronista Osvaldo Miatelllo. La puja se definirá en una sesión convocada para las 14, donde se votará al presidente, demás autoridades del cuerpo y la composición de las comisiones parlamentarias.

En principio, la concejala radical cuenta con el apoyo de casi todo el Frente Progresista. La votará el socialismo, parte de la UCR, el PDP y el ARI. Los radicales Schmuck y Sebastián Chale evaluaban ayer abstenerse.

Además, la actual presidenta cuenta con el aval de la primera minoría del Concejo, el PRO y sus cinco votos clave, lo que le garantiza un piso de 12 votos.

En paralelo tendría el apoyo de varios ediles de bancadas unipersonales que ya la votaron el año pasado como Carlos Cossia, Jorge Boasso y Eduardo Toniolli, entre otros.

A Miatello lo apoya un sector del PJ que apuesta a recrear en Rosario lo que ocurrió esta semana en el Concejo de Santa Fe. Allí la reunificación del peronismo le permitió al edil justicialista Sebastián Pignatta quedarse con la presidencia, relegando al radicalismo oficialista.

En la ciudad ese esquema aún no está maduro. Las diferencias entre los distintos sectores internos del PJ son personales y políticas, y hasta ayer muchos ediles estaban lejos de sellar un acuerdo de unidad.

En los pasillos del Palacio Vasallo la mayoría daba por segura la reelección de León, que podría sumar unas 18 voluntades. Miatello podría juntar entre ocho y diez votos, dependiendo de abstenciones y negociaciones de última hora.

Además de la elección de la presidencia, los ediles votarán luego el resto de las autoridades del cuerpo y la composición de las comisiones de trabajo. Todo parece indicar que se mantendrá el esquema actual de reparto.

Comentarios