Educación
Sábado 25 de Junio de 2016

El Concejo aprobó el funcionamiento de un foro para escuchar a los estudiantes

Lo aprobó el Concejo Municipal para atender las demandas de los alumnos secundarios y terciarios.

El Concejo Municipal de Rosario aprobó el funcionamiento de un Foro permanente para los Centros de Estudiantes. Se trata de un ámbito participativo, deliberativo y consultivo de las distintas inquietudes de los alumnos secundarios y terciarios. "Surgió de la iniciativa que plantearon los propios estudiantes", recordó el concejal Eduardo Toniolli. La idea es canalizar las distintas problemáticas que afectan a la vida democrática de las escuelas y a su funcionamiento cotidiano.

   A principios de mayo más de 30 escuelas estuvieron representantas en un foro organizado en Concejo Municipal para analizar la aplicación de la ley provincial sobre la conformación y funcionamiento de los centros de estudiantes secundarios y terciarios (Nº 13.392). En esa reunión los alumnos pusieron en agenda la precariedad de los edificios escolares, el boleto estudiantil, las trabas burocráticas y prácticas autoritarias que no les permiten expresarse como garantiza la norma, entre otros temas. También quedó planteada la necesidad de establecer un foro permanente en el ámbito de la legislatura de la ciudad.

   El concejal Toniolli —impulsor de la iniciativa aprobada— recordó que si bien las escuelas son de la órbita provincial, los reclamos y necesidades de los estudiantes rosarinos pueden ser escuchados a través de este foro permanente. "Es un ámbito deliberativo y consultivo", remarca el edil del Frente Para la Victoria (FPV). Anticipa que en las próximas semanas habrá una convocatoria a los centros para un nuevo encuentro, donde se profundizará en los detalles de cómo funciona este espacio. Igual adelanta que las inquietudes se canalizan a través de la Secretaría de Educación del Concejo Municipal (Córdoba y 1º de Mayo).

Difusión y orientación

  Por otra parte, y también dentro de las propuestas que organizan los distintos organismos que reúnen a los secundarios, el jueves 16 de junio pasado, el Centro de Estudiantes "Julio Más" de la Escuela San Antonio (Maipú al 3300) junto al Centro de ex Combatientes de Malvinas y de la Federación de Estudiantes Secundarios (FES) organizaron un encuentro en la sede del Instituto Sadop. La actividad tuvo una doble misión: difundir la importancia de los centros y participar de una actividad de orientación vocacional. Para este último objetivo, fueron invitados a debatir autoridades de la Facultad de Ciencias Médicas (UNR). "Se habló no sólo de qué carreras estudiar sino también del perfil profesional, de cómo deben formarse los egresados", comentó un grupo de alumnos de la San Antonio a La Capital. Luego de las vacaciones de invierno continuarán con estos debates, pero ya en el ámbito universitario.

   En el encuentro impulsado por los alumnos de la San Antonio participaron representantes de 15 centros de Rosario. "También se conversó sobre las distintas trabas que ponen los directivos para que los centros funcionen", compartieron los jóvenes.


Comentarios