La ciudad
Sábado 27 de Agosto de 2016

El Concejo acelera los tiempos y convoca el lunes a una reunión extraordinaria

La presidenta del cuerpo llamó a los presidentes de bloque para abordar el proyecto enviado por el Ejecutivo y una agenda de seguridad.

Acelerar los tiempos ordinarios del Concejo para abordar las medidas concretas en materia de seguridad es uno de los principales objetivos que se planteó la presidenta del cuerpo, Daniela León, para la semana próxima. Para eso, convocó para el lunes, a partir de las 10, a una reunión extraordinaria de Labor Parlamentaria con todos los presidentes de bloque, donde se abordará no sólo el proyecto que el Ejecutivo ingresó ayer al Palacio Vasallo, sino además todas las iniciativas que ya están en tratamiento en diferentes comisiones de trabajo, para elaborar "una agenda de seguridad ciudadana" y elevarla a la mesa que se conformó este miércoles con la intendenta Mónica Fein. La idea, anticipó la edila radical, es lograr los consensos necesarios para llevar esos temas al recinto en una sesión extraordinaria el mismo lunes o, a más tardar, el martes.

La funcionaria ya había recalcado horas antes de la inédita manifestación del jueves por la noche que deben "dejarse de lado las diferencias", y ayer insistió en la necesidad de "canalizar las coincidencias que tenemos en una agenda de trabajo que tenga como referencia la coyuntura, pero que permita trabajar también sobre cuestiones más de fondo en el mediano y largo plazo".

Además, consideró que "la problemática que enfrenta Rosario es muy compleja", y puntualizó que "no se trata solamente de contener una emergencia, sino también de sancionar medidas que lleven a resolver los problemas que provocan la escalada de delitos y violencia".

Tiempos. En ese marco de urgencia y de reclamos de los vecinos que se vienen planteando en el Concejo EM_DASHa veces volcados en iniciativas concretasEM_DASH, León volvió a recalcar que "se empezará a trabajar a partir del lunes mismo en base a los anuncios que hizo la intendenta y que se plantearon en la reunión de trabajo a la que convocó a los concejales el miércoles pasado", detalló.

Así, el encuentro del lunes estará marcado por el mensaje del Ejecutivo, y un centenar de iniciativas que ya están en las comisiones de trabajo del Concejo se pondrán a consideración de los titulares de los diferentes bloques políticos.

El objetivo, según insistió, es "acelerar" los tiempos ordinarios del cuerpo deliberativo. "Hay que lograr los acuerdos necesarios", señaló, y sobre el proyecto del Ejecutivo indicó que "se le dará análisis y tratamiento inmediato".

Y aunque supeditó los resultados "al desarrollo del encuentro y de los consensos que se logren", consideró que "la urgencia" de la situación amerita la convocatoria extraordinaria.

Mensaje oficial. Como anticipó

en el encuentro con los concejales y en los anuncios hechos a lo largo de la semana para incrementar los controles que dependen del Ejecutivo, la intendenta ingresó por la tarde por mesa de entradas un único proyecto oficial.

Allí, en 12 artículos, están contempladas las medidas que apuntan "a la prevención de hechos contravencionales y delictivos en la ciudad", según rubrica la propia Fein en la iniciativa.

Tal como se había adelantado, se trata de nuevos recaudos administrativos, fundamentalmente la obtención de datos y antecedentes penales para "los trámites de habilitación de locales en los que desarrollen rubros sensibles en la problemática, tales como armerías, talleres mecánicos, desarmaderos, chatarrerías, compra y venta de repuestos usados, compraventa de teléfonos celulares, espectáculos públicos y los vinculados a precursores químicos", detalla.

A eso se suma el nombramiento de los jueces de Faltas subrogantes para el "adecuado y tempestivo juzgamiento de las infracciones", lo que incluye la incorporación de sistemas de captación de imágenes habilitadas para la elaboración de multas.

Y como último punto se detallan los controles exhaustivos a los conductores de ciclomotores, donde se exigirá que los ocupantes circulen con el casco reglamentario y allí mismo el dominio del vehículo.

Una agenda. Al mensaje oficial se sumará el trabajo sobre una Agenda de Seguridad Ciudadana, que tendrá como base los proyectos que ya fueron presentados por los ediles de diferentes bloques y que esperaban ser tratados en las comisiones de trabajo.

León indicó que "hay un centenar de iniciativas en torno a la problemática de seguridad" que están en el Palacio Vasallo, y si bien no todas formarán parte de esta agenda que se elevará a la mesa conformada por la intendenta, sí se acordará cuáles serán tomadas en cuenta para dar respuestas a la clara y contundente demanda ciudadana que se plasmó en la calle esta semana.

Comentarios