La ciudad
Martes 04 de Octubre de 2016

El Concejo abre el debate sobre el futuro de las tierras en Puerto Norte

El Colegio de Arquitectos expuso su posición frente a los ediles. Resaltaron la necesidad de espacios públicos y la integración con el barrio Refinería.

El Colegio de Arquitectos de Rosario planteó ayer en el Concejo sus inquietudes por el destino que podría definirse para las tierras fiscales de Puerto Norte.

Los ediles que integran la comisión de Planeamiento quedaron en enviarle los tres proyectos en danza sobre los posibles destinos de esas tierras fiscales.

Los profesionales insistieron en el rol "integrador" que debería tener el predio de la ex Unidad 3, entre los edificios premium frente al río y el tradicional barrio Refinería.

"No quedan más tierras libres en manos de privados, las que quedan son del Estado y son las joyas de la abuela", resaltaron los profesionales de la arquitectura sobre el valor y el rol estratégico que tienen esos terrenos en el desarrollo urbanístico de la ciudad.

En el primer tramo del encuentro los ediles escucharon a integrantes de la comisión de Urbanismo del Colegio de Arquitectos de Rosario, quienes expresaron su posición respecto a los terrenos en manos del estado en la zona de Puerto Norte.

Los profesionales mencionaron la necesidad de un debate sobre el destino de esos lotes y remarcaron la posición en cuanto a la preservación de las tierras públicas.

En tal sentido, los arquitectos consignaron su preocupación ante anuncios de ventas de tierras, ya formalmente anunciados en la ciudad autónoma de Buenos Aires.

"No quedan más tierras libres en manos de privados, las que quedan son del Estado y son las joyas de la abuela", resaltaron. Del Colegio de Arquitectos participaron la titular de la entidad, Irene Pereyra, y por la comisión de Urbanismo, Walter Taylor, Graciela Luisitt, Marcela Lamas, Patricia Panetti y Alejandra Schellas, quienes dejaron un documento y se pusieron a disposición de los ediles respecto al tema.

La reunión fue presidida por el titular de la comisión, Horacio Ghirardi, del bloque socialista. También participaron Sebastián Chale, de Radicales Progresistas; Alejandro Rosselló y Agustina Bouza, de Unión PRO Federal; Martín Rosúa, de UCR 1983; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular (IP); Norma López, del Frente para la Victoria (FPV) y Eduardo Toniolli, del Partido Justicialista (PJ).

Ghirardi, autor de una de las iniciativas para esa zona de la ciudad, aludió a su proyecto, que contempla que una importante porción de los terrenos sea para espacios públicos y que luego se destinen a viviendas de distintos tipos.

En tal posición coincidió la edila López en cuanto a "integrar a todos los sectores", y en el mismo sentido se manifestó el concejal Toniolli.

Por su parte, el edil Chale indicó que "debemos defender y fortalecer la capacidad de negociación del Estado".

Antecedente clave. Los integrantes de la comisión de Urbanismo precisaron que "hay que garantizar que pase por el Concejo" el proyecto para definir el futuro de estas tierras.

Los concejales que integran Planeamiento posteriormente ratificaron despachos de la semana pasada, entre ellos varias declaraciones de interés social de urbanizaciones, entre otras iniciativas.

Comentarios