Brexit
Domingo 02 de Octubre de 2016

El comercio mundial con el ritmo más bajo desde la crisis de 2009

El crecimiento del comercio mundial se situará en 2016 en un 1,7 por ciento, por debajo del 2,8 por ciento estimado en abril pasado, según informó ayer la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El crecimiento del comercio mundial se situará en 2016 en un 1,7 por ciento, por debajo del 2,8 por ciento estimado en abril pasado, según informó ayer la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El pronóstico para 2017 también fue revisado por los economistas del organismo que rige el comercio mundial, que consideran que el año próximo crecerá entre 1,8 por ciento y 3,1 por ciento, por debajo del 3,6 por ciento estimado hace cinco meses.

En un comunicado, la OMC recordó que el ritmo del crecimiento de los intercambios comerciales este año será el menor desde la crisis de 2009. La nota, que actualiza los pronósticos realizados en abril, puntualizó que durante este año se espera que el Producto Bruto Interno (PBI) mundial crezca 2,2 por ciento.

La revisión a la baja de estos datos se debe a que el crecimiento del comercio mundial en la primera mitad del año fue más débil de lo esperado, sobre todo a causa de la caída de la demanda de importaciones. También es consecuencia de un crecimiento del PBI menor del esperado en algunas economías emergentes, como Brasil y China, y en Norteamérica, que tuvo un fuerte crecimiento de las importaciones en 2014-2015 pero que cayó desde entonces.

La mayor revisión a la baja para las exportaciones fue para Sudamérica, dado que se prevé una contracción del 8,3 por ciento, cuando en abril se esperaba del 4,5 por ciento, a causa del aumento de la recesión en Brasil. No obstante, se prevé que las exportaciones en Sudamérica aumenten 4,4 por ciento, cuando hace seis meses se estimó que se incrementarían 1,9 por ciento.

La OMC subrayó que algunos indicadores fueron positivos, como las órdenes de exportación o el rendimiento de los contenedores en los puertos, pero no fueron suficientes para potenciar el crecimiento global.

El comunicado indicó que las cifras son "decepcionantes", y subrayó la "reciente debilidad en la relación entre el comercio y el crecimiento del PBI".

Históricamente, el comercio siempre creció a un ritmo de 1,5 veces más que el PBI, y en los últimos años esta relación se mantuvo en un crecimiento paralelo, mientras que ahora parece haberse revertido. "Si las estimaciones son correctas, será la primera vez en 15 años que la proporción entre el crecimiento del comercio y el PBI mundial caerá por debajo de la proporción 1 a 1", especifica.

Las estimaciones tienen en cuenta el ambiente volátil de la economía mundial, provocada por cambios en la política monetaria de países desarrollados, la posibilidad de que crezca la retórica anticomercio, y las consecuencias del Brexit.

Comentarios