Edición Impresa
Sábado 14 de Septiembre de 2013

El cogobierno en los institutos superiores moviliza a estudiantes

Reclaman una mayor participación de los alumnos, como práctica esencial en la formación ciudadana.

"Para formar ciudadanos democráticos es necesario que los institutos funcionen con la participación de todos. Por eso es importante el protagonismo de los centros de estudiantes en la democratización de la enseñanza", señala Ezequiel Bressan, consejero superior del Instituto Superior de Educación Física Nº 11 (Isef 11, de avenida Dante Alighieri 2550).

En ese marco, centros de estudiantes de los institutos de educación superior y técnica realizaron el miércoles último un foro para debatir sobre la democratización de los claustros de estudios terciarios en Rosario, en el recinto del Honorable Concejo Deliberante de Rosario.

"Es una iniciativa que nace del movimiento que crece en distintos institutos al empezar a organizar los centros de estudiantes. En Rosario hay dos instituciones que cuentan con modelos de cogobierno, el Instituto de Educación Superior Nº 28 Olga Cossettini (Iesoc, Sarmiento 2902) y el Isef 11. Ambos se manejas con Consejos Directivos y son los únicos de la provincia que se encuentran en esas condiciones", señala Bressan.

"Esta problemática no se agota en la organización de centros de estudiantes, por el contrario creemos que hay muchos temas a discutir. Los jóvenes jugamos un rol fundamental en este proceso, y es bueno que todos los claustros que forman parte de la educación superior participen y enriquezcan este debate", explica.

Nuevos centros. "El foro tiene una historia, muchos institutos no tenían centros y hoy hay cinco en la Mesa Coordinadora, integrada por el Instituto Superior del Profesorado Nº 16, el Normal 1 y el 2, el Instituto Superior de Educación Técnica Nº 18 (Iset 18), y el Instituto del Profesorado Nº 1 de Casilda, además del Isef 11 y el Cossettini. También participan alumnos de los institutos provinciales de cine, música y danza", detalla.

En tanto, Facundo Martínez, del Iset 18, indicó que en el encuentro participaron de Eduardo Toniolli, diputado provincial que impulsa en Santa Fe el cumplimiento de la ley nacional que promueve el funcionamiento democrático de los centros de estudiantes.

También se hallaban presentes diversos funcionarios del Ministerio de Educación, representantes de estudiantes de la ciudad de Santa Fe y docentes rosarinos que realizaron durante la reunión un homenaje al cumplirse 40 años de la formación de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera).

"También hubo debates y aportes sobre los cambios que impulsen y generen el cogobierno, además del tratamiento de medidas para la profundización de los trabajos de los centros estudiantiles".

Bressan remarca que "en mayo, durante las Primera Jornadas de Educación Superior (realizadas en el Cossettini), se organizó una mesa sobre democratización de institutos de nivel secundario y en esa misma charla nació la idea de convocar al foro y ampliar la discusión también con los no docentes, docentes y graduados".

"Planteamos que deben funcionar los consejos directivos como órganos de cogobierno, que se designen por elecciones cada cuatro años, como hoy existen en el Iset 11 y el Cossetini. En el resto se manejan con consejos consultivos, en los que los estudiantes casi no tienen injerencia, los lineamientos los dan los directivos y resuelven más por las autoridades, quienes son elegidas por antecedentes y experiencia. Además, la dinámica es muy parecida a la de la escuela secundaria".

Representatividad. También indica Bressan que "los directores ponían trabas sobre los centros de estudiantes porque prefieren centros de delegados, organizados por los institutos para bajar información y sin participación estudiantil".

Sobre la conformación del consejo superior, indica que en el Iset 11 "está integrado por 6 docentes, 2 no docentes, 2 graduados y 2 alumnos. Es el máximo órgano de decisión del instituto. El director general es el presidente del cuerpo que se halla por sobre la dirección y las escuelas. Las reuniones son establecidas por el reglamento orgánico, cada 15 días o pueden ser convocadas por algún miembro del consejo".

"Hay muchos temas para tratar, desde la autonomía, gobierno, currículos y el manejo de fondos. Además un tema importante es lo difícil que es la permanencia de los alumons ante lo limitado de los horarios de cursado", indica.

Comentarios