Dady Brieva
Sábado 01 de Octubre de 2016

"El ciudadano ilustre", doblemente elegida para representar al país

La película protagonizada por Oscar Martínez fue preseleccionada para los Oscar y competirá en los premios Goya.

El filme "El ciudadano ilustre", protagonizado por Oscar Martínez, fue elegido ayer para representar al cine argentino en la preselección de los premios Oscar que entrega la Academia de Cine de Estados Unidos y competirá en los Goya, que otorga la Academia de Cine de España.

La película, dirigida por Gastón Duprat y Mariano Cohn, fue votada por 181 de los 237 representantes de la Academia para una preselección competitiva en el rubro Mejor Película en Idioma Extranjero de los Oscar, galardón que se entregará el 26 de febrero de 2017.

El filme que encabezó Martínez, ganador del premio al Mejor Actor por su labor protagónica en el Festival de Cine de Venecia, competirá en el rubro Mejor Película Iberoamericana del premio Goya, en España en 2017.

Dirigida por Duprat y Cohn la película narra la vida de un Nobel de Literatura que vuelve a su pueblo natal.

"Sabía que la película estaba en la carrera por la repercusión que ha tenido, por las críticas, por la cantidad de público que la vio y por lo que pasó en (el festival de) Venecia, pero no estaba nada seguro que fuera esta la película elegida", manifestó Martínez tras enterarse de la nominación.

La decisión fue tomada por los miembros de la academia, entre los que hay directores, productores y guionistas, quienes seleccionaron "El ciudadano ilustre" por sobre otros 100 filmes argentinos.

"Es una emoción por partida doble. Estamos felices", expresó Cohn, mientras que Duprat destacó que se trata "de un primer paso de muchos hacia el Oscar, pero igual está buenísimo ser seleccionado entre otras películas argentinas tan buenas".

Cohn dijo que la película fue seleccionada porque "trata de un tema universal, que es la vuelta de un ídolo a su pueblo después de 40 años.".

"Nosotros teníamos dudas que esto reflejara sólo la idiosincrasia argentina, como les pasó también a los de 'Relatos Salvajes', pero en otros países la sienten propia, más allá de cierto color local que tiene la película, que tiene nuestra identidad, nuestro lenguaje, nuestros códigos", sostuvo Martínez.

El largometraje, en el que también actúan Dady Brieva, Andrea Frigerio y Belén Chavanne, entre otros, narra la vida de Daniel Mantovani, un escritor argentino que reside en Europa y se consagró mundialmente por haber obtenido el Premio Nobel de literatura. Tras esta premiación decide aceptar una invitación para ser distinguido en su tierra natal, Salas, un pequeño pueblo de la Argentina adonde no regresaba desde que era joven, cuando se fue para desarrollar su carrera de escritor. Una vez en su pueblo, descubrirá que no todo el mundo está contento con tener un Nobel entre los ciudadanos ilustres de Salas.

Comentarios