Escenario
Martes 02 de Agosto de 2016

El Cirque du Soleil le ofrece un homenaje al pop de Soda Stereo

El espectáculo de la compañía canadiense, con 35 artistas en escena, tendrá su estreno mundial en marzo en el Luna Park.

El homenaje más importante a Soda Stereo ya tiene nombre: "Sép7imo día". El espectáculo de Cirque du Soleil, coproducido por la compañía canadiense junto a la Pop Art Music y Soda Stereo, explora el universo poético y musical del trío que lideró Gustavo Cerati. En una megaproducción con 35 artistas en escena, tendrá su estreno mundial el jueves 9 de marzo en el Luna Park y luego lanzará su gira por la Argentina y otros países de América. "El espectáculo, con sus canciones y su estética está vivo, es una prueba más de la capacidad de Soda de continuar creando", aseguró Daniel Kon, manager de la banda, durante un relajado brunch para la prensa, donde junto a Roberto Costa y Diego Sáenz, cabezas de Pop Art, precisaron algunos detalles del nuevo espectáculo del Cirque Du Soleil.

La idea inicial del proyecto nació entre octubre y noviembre de 2013, mientras Gustavo Cerati, líder del mítico grupo aún estaba en coma, y fue su hermana Laura, muy presente en el proyecto, quien "alentó siempre a seguir con el sueño"", aún cuando la producción había propuesto hacer un alto en el camino por la muerte de Cerati ocurrida en setiembre de 2014, según detalló Sáenz.

El espectáculo nace como una iniciativa de esta suerte de tres mosqueteros argentinos, quienes lograron convencer a la empresa canadiense de realizar un espectáculo basado en los mundos creados por Soda Stereo, luego de un largo proceso que incluyó interminables comunicaciones telefónicas, mensajes a través de la web y viajes.

La dirección del show está a cargo de Michel Laprise, también responsable del "MDNA" Tour de Madonna y de "Kurios", la obra más reciente del Cirque, secundado por Chantal Tremblay, directora creativa de "Love", el musical sobre los Beatles.

La trama gira en torno a un adolescente de 15 años, "enjaulado y con sed de vivir, quien transita esa edad clave en la que aparece el amor por una banda, que se transformará en la favorita para toda tu vida", describió Laprise.

"Es cuando uno -agregó el prestigioso realizador- siente la necesidad de cambiar el mundo, pero sin el poder suficiente para hacerlo, cuando el personaje escucha la música de Soda Stereo se libera, pasando a vivir en un planeta donde el tiempo es elástico, el tiempo de quien vive enamorado".

Para comenzar a desarrollar las ideas del show y delinear el plan de producción que lleva más de dos años en proceso, la cúpula creativa del Cirque realizó varios viajes al país para recorrer la ciudad que vio nacer a la banda de rock más importante de Latinoamérica, al tiempo que compartió momentos de intimidad con Charly Alberti y Zeta Bosio, los otros dos integrantes de Soda.

Los músicos vienen juntándose a diario, acompañados por el histórico sonidista de Soda, Adrián Taverna, para trabajar sobre las canciones del espectáculo. Justamente dicha banda de sonido deberá armonizar con las coreografías y destrezas de los artistas circenses y se lanzarán al mercado oportunamente, apoyadas por una campaña de relanzamiento de las producciones del grupo en ediciones especiales, como una caja de lujo que incluye versiones en vinilo más un libro escrito por el periodista Marcelo Fernández Bitar.

La producción tendrá un estilo similar a los espectáculos que la compañía presenta en teatros de Las Vegas, como "Love", con 10 años en cartel, y "One" sobre Michael Jackson, que realiza funciones desde 2013.

Uno de los actos de la pieza se generó gracias al aporte de los fans de Soda, a través de sesiones de Facebook Mentions, donde participaron más de 150 mil usuarios. Esta escena surgida a partir de las ideas de la gente acompañará la canción "Primavera Cero". La producción no contará con músicos en vivo, sino que será un musical multimediático.

Los primeros ensayos se desarrollarán desde octubre en Tecnópolis, mientras que durante enero y febrero el estadio situado en Corrientes y Bouchard, con capacidad para 5200 espectadores, estará cerrado al público. De esta manera, el Luna estará sólo destinado al entrenamiento de la compañía, mientras que 20 camiones serán los encargados de trasladar los equipos para el show, donde se podrán ver imágenes no conocidas del grupo. Asimismo, la producción adelantó que habrá algunas "perlitas" musicales inéditas -que la producción argentina del show guarda bajo siete llaves- y reversiones de temas emblemáticos.

La compañía esta integrada por 35 actores, bailarines y acróbatas, más 42 personas detrás de escena. Las entradas generales se pondrán a la venta la semana entrante, desde el miércoles 10 de agosto.

"Mi mensaje en la obra es que la música es más fuerte que la muerte. Por eso, Soda Stereo vive a través de sus fans y su energía", concluyó Laprise en la primera presentación oficial del proyecto. El espectáculo pasará por distintos escenarios del país, más Santiago, Lima, Bogotá, México DF, Guadalajara y Monterrey, y en 2018 tiene previsto aterrizar en Los Angeles y Miami.

Una puesta diferente

La producción de "Sép7imo día" se diferenciará de las habituales del Cirque du Soleil. En primer lugar será la primera vez que harán un estreno mundial en Argentina. Además, lejos de permanecer en el tradicional formato de carpa, habrá un espacio para que los asistentes puedan estar de pie. De este modo habrá una inédita impronta de recital, donde el público interactuará con los artistas.

Comentarios