Edición Impresa
Viernes 04 de Mayo de 2012

El Círculo convoca a miles de chicos cada año

En 2011 pasaron 7 mil alumnos por la sala. Provienen de Rosario, ciudades vecinas y otras provincias

Desde hace 10 años cientos de chicos recorren el bello teatro El Círculo para conocer sobre su historia, arquitectura y su lazo con la cultura local. Lo hacen en el marco de las visitas guiadas que se realizan en cada ciclo escolar, destinada a los diferentes niveles educativos. Para tener una idea de cuánto estos recorridos entusiasman a las escuelas, alcanza saber que el año pasado fueron más de 7 mil los chicos que pasaron por la sala de Laprida y Mendoza.

Según comenta la coordinadora de estas visitas escolares, Claudia Sabatini, “la mayor parte son escuelas de la ciudad, les siguen las de la región y también de otras provincias como Córdoba, La Pampa, Neuquén o Tucumán, que eligen a Rosario para realizar su viaje educativo”. Entre los alumnos que llegan al teatro, también están los más pequeños, los que cursan el jardín de infantes. Pero —como aclara la coordinadora— llegan de todos los niveles y modalidades de la enseñanza, incluyendo a las escuelas rurales, lo que representa “una alegría y entusiasmo importante para nosotros”.

Sabatini cuenta que para que los chicos no lleguen sin una información previa de lo que van a recorrer, “en todos los casos se les recomienda a los docentes trabajar con sus alumnos con anterioridad a la visita”. Para eso disponen de información en el sitio www.teatroelcirculo.com.ar El paso por la sala de los grupos escolares en forma guiada tiene una duración aproximada de una hora 15 minutos; y abarca, entre otros espacios, “la sala La Opera, el Foyer, antiguos camarines y las catacumbas donde se encuentra el Museo de Arte Sacro Eduardo Barnes”.

Más propuestas. “En muchos de los casos —dice la coordinadora— los estudiantes presencian un ensayo de la Orquesta Sinfónica Provincial, pruebas de sonido, colocación de escenografías, clases del Estudio de Comedias Musicales, o de la Escuela de Ballet clásico ruso, pueden encontrarse con una muestra plástica en la Sala Trillas o simplemente compartir la experiencia de oír el silencio de la sala vacía custodiada por la maravillosa cúpula con ángeles y musas”, apunta y concluye: “Indudablemente esta visita les deja la posibilidad de un encuentro no muy frecuente con el arte en todas sus expresiones”.

Centenario. Este año se cumplen 100 años de la creación de la Asociación Cultural El Círculo y 10 de la realización de visitas guiadas. Tal como señala Sabatini “todos los que formamos este gran equipo de trabajo estamos felices porque la presencia de los niños y jóvenes nos da la esperanza de que se acerquen al arte y nos garantiza que nunca más a nadie se le ocurra demoler un teatro”.

Las visitas escolares para los distintos niveles y modalidades se realizan los lunes, miércoles y viernes, en el horario de 9.30 a 15. Para solicitar un turno, hay que escribir al email: info@teatroelcirculo.com.ar

Comentarios