"El científico argentino es como el jugador de fútbol: es requerido en todos lados"

Claudio Fernández es el director del proyecto País Ciencia, que busca despertar vocaciones científicas en los chicos. Comparte su historia de lucha y compromiso
21 de junio 2014 · 01:00hs

Claudio Fernández es uno de los más de mil científicos repatriados en la última década en la Argentina. Nació en Villa Soldati y cuando terminó la escuela tenía dos caminos: o seguir el mandato paterno de convertirse en jugador de fútbol o el impulso de la madre de hacer una carrera universitaria. No sin resistencias y discusiones en casa optó por lo segundo. "Me acuerdo que mi vieja me decía: «Si decidiste lo que querés ser lo importante es que no seas un científico frustrado»", recuerda hoy sobre aquellos años. En busca de detectar y despertar esa chispa de interés por la ciencia en los pibes, decidió sumar a la par de su intensa carrera el desarrollo de la iniciativa País Ciencia, un proyecto que mediante concursos, charlas y pasantías, promueve un acercamiento de los alumnos del secundario al mundo de la investigación. Defiende la inversión realizada en el área "como parte de una política de Estado" y sostiene que "el científico argentino es como el jugador de fútbol: es requerido en cualquier lado".

De lunes a jueves vive en una pensión con cinco estudiantes a pocas cuadras de La Siberia, donde dirige el Instituto Max Planck de Rosario. Cobra un sueldo del Conicet y el fin de semana retorna a su casa, donde lo esperan su esposa y sus hijos en Villa Soldati, el mismo barrio donde cursó la primaria y la secundaria, rodeado de asentamientos precarios. Hijo de una familia humilde, su mamá era ama de casa y su padre fletero. Pero fue su madre "la catalizadora" de su interés por la ciencia. Recuerda con humor el primer experimento en su casa que desató el enojo paterno: "Cuando tenía una angina o me doblaba el tobillo, mi viejo venía siempre con el té con limón. Que no tenía nada que ver, pero era lo que había. Y ahí vi que cuando le agregaba limón el líquido cambiaba de color. Entonces empecé a experimentar, hasta que le puse limón al vino de mi viejo".

La maestría en minería de datos de la UTN comienza en abril.

Un posgrado de la UTN que busca oro en una montaña de datos

Verónica Gauseño es hija de Miguel Ángel Tereré y sobrina de Juan Carlos. Actualmente preside la Asamblea permanente por los Derechos Humanos Regional Rosario.

La historia de los hermanos Gauseño y jóvenes que dejaron huella en Pérez

Otro capítulo de su vida que contribuyó a formar su mirada política y social fue la desaparición de su tío, quien junto con su mamá militaban en el peronismo de los 70: "Yo no entendía por qué teníamos que mudarnos de un lado a otro. Pero creo que la reacción de mi vieja ante eso fue decir: «Por cada uno de estos (por los desaparecidos) yo voy a generar 30 si puedo»". A los 18 años entró en la facultad y cinco años después se recibió con dos títulos: farmacia y bioquímica. Pero algo del deseo de su padre le quedó picando, porque cuando tuvo que emigrar a Alemania por la política de Estado que mandó "a lavar los platos" a los investigadores, conjugó su actividad científica con su participación en una liga regional de fútbol.

Destacado científico. Hoy Claudio Fernández es un destacado investigador que realizó avances significativos que cambiaron el estudio del Mal de Parkinson. Sin embargo no se considera un genio, sino "un tipo perseverante y curioso" que entiende que la ciencia debe estar comprometida con la sociedad. Propone que los investigadores "salgan del laboratorio" y se conecten sobre todo con los sectores más humildes. Habla con pasión de la necesidad de incentivar las vocaciones en los chicos. Por eso la importancia de País Ciencia y de allí que una de las principales líneas de acción de esta propuesta reside en un concurso para alumnos de escuelas técnicas sobre proyectos vinculados al medioambiente.

—¿Además de incentivar vocaciones, hay una idea de desmitificar la ciencia?

—Exactamente. Por eso en País Ciencia uno de los módulos es el de divulgación científica y talleres experimentales. Eso implica un contacto de los investigadores con los pibes, donde los chicos ven una imagen más real de la ciencia. No es el clásico tipo con guardapolvo, con anteojos para protección de químicos con los pelos revueltos, una especie de Einstein contemporáneo que termina siendo una caricatura. Una de las profesiones más etiquetadas es la del científico. La ciencia debe estar al alcance de todos los pibes, no ser algo para genios. Y lo que no queremos es que los chicos se pongan un horizonte de futuro en función del estrato social del cual provienen, sino generar igualdad de oportunidades. Yo vengo de muy abajo, de un barrio humilde de Villa Soldati, donde mi vieja me decía que quería que yo estudiara y le decían que nosotros estábamos predestinados para otra cosa, no para una carrera universitaria. Algunos colegas me dicen que rifo mi prestigio porque voy a las villas. Y yo vengo de ahí, sé lo que hay que hacer para estimular a esos pibes. Esa es parte de mi responsabilidad social. Porque entiendo al conocimiento como un bien social y no como el privilegio de unos pocos. En Villa 31 surge la idea de trabajar con el medioambiente. Ahí los chicos nos planteaban problemas concretos como un basural o la falta de agua potable. En País Ciencia los módulos se originan de ir a las escuelas, escuchar a los directores y a los pibes.

—Esto implica una postura sobre la educación pública y el Estado...

—Por supuesto. Porque si viene un gobierno de otro signo político que entiende que se invirtió mucho dinero, reduce el presupuesto y decide que la ciencia ya no va a estar más en el centro de la escena de un país con aras de desarrollo productivo, tecnológico e industrializado, a lo conseguido en ciencia lo tienen que defender los pibes y la sociedad, que con País Ciencia van a poder hacer pasantías en institutos del Conicet o viajar a centros de investigación. La defensa de una política de Estado la hace la gente. Pero si no comunicamos lo que pasa en ciencia y tecnología no vamos a poder defenderla. El otro día di una charla en una escuela de zona sur —la Escuela Nº 465 de 27 de febrero al 100— y no sabían que a tres cuadras se invirtieron 100 millones de pesos para el IBR (Instituto de Biología Molecular de Rosario) o el Ifir (Instituto de Física de Rosario), entre otros. Eso implica una autocrítica del científico de cómo estamos defendiendo una política de Estado como esta. Pero esta profesión tiene una impronta elitista muy fuerte. Un pibe de 17 años que realmente le gusta la física o la química, ¿no tiene derecho a venir a un instituto del Conicet, estar un par de días trabajando? Si su familia pagó esto con sus impuestos. Debería ser lo más normal, un derecho que tiene la población.

—Y por otro lado, ¿un científico debería acercarse a la villa?

—Por supuesto. Entre el 95 y el 98 por ciento del sistema científico argentino está enrolado en un instituto del Estado, universidades nacionales o institutos del Conicet. Por eso tenemos una obligación terrible de salir a comunicar lo que hacemos, porque nuestros sueldos los paga la gente y en muchos casos nuestros subsidios para investigar también vienen del Estado. El conocimiento científico se genera en la Argentina en las universidades públicas, no en las privadas. Eso es clave para desmitificar un montón de cosas. Una cosa es impartir conocimiento y otra generarlo. No nos olvidemos de que hace diez años querían privatizar al Conicet. Y que a nosotros nos mandaban a lavar los platos. Lo que pasa hoy ocurre en el marco de un proyecto político. Estábamos igual de capacitados hace diez años, pero estábamos todos afuera. Acá hay un proyecto que nos repatrió e invirtió en infraestructura tecnológica y edilicia.

—¿Y fuera del país como está visto el científico argentino?

—El científico argentino es como el jugador de fútbol, es requerido en cualquier lado. Todas las veces que me tuve que ir de la Argentina no me fui a buscar trabajo, sino que me vinieron a buscar. En Alemania fui jefe de grupo del Instituto Max Planck de Biofísica y Química en Göttingen. Esa ciudad tiene un Premio Nobel cada 3 mil habitantes. Pero esa sociedad, a la cual respeto muchísimo, estaba haciendo usufructo de mi conocimiento cuando en mi capacitación no había invertido un peso. Y la sociedad argentina que había invertido en mi formación no podía usufructuar el conocimiento generado porque me tenía que ir.

—Esa es una batalla cultural.

—Por supuesto, pero esa batalla no se libra en un laboratorio, sino en la calle, en los centros de estudiantes universitarios y secundarios. Por eso País Ciencia existe y tiene tanto potencial, porque la idea es que lo adopte la gente.

Ver comentarios

Las más leídas

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Lo último

Las huertas municipales, en jaque por las lluvias y los robos

Las huertas municipales, en jaque por las lluvias y los robos

López Obrador sobre Milei: No comprendo cómo los argentinos votaron por alguien que desprecia al pueblo

López Obrador sobre Milei: "No comprendo cómo los argentinos votaron por alguien que desprecia al pueblo"

Newells sigue zafando con los resultados y se mantiene en el top 4 de la Copa de la Liga

Newell's sigue zafando con los resultados y se mantiene en el top 4 de la Copa de la Liga

Javkin: "Milei le da el 100% de los subsidios del transporte a los porteños y cero al interior"

El intendente reaccionó ante la eliminación de los subsidios del Fondo de Compensación al Transporte Público del Interior dispuesta por el primer mandatario a través de un DNU.
Javkin: Milei le da el 100% de los subsidios del transporte a los porteños y cero al interior

Por Miguel Pisano

Con un nuevo DNU, Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Por Mariano D'Arrigo

Ciudad

Con un nuevo DNU, Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada para ver a la sanadora sale $6 mil
La ciudad

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada para ver a la "sanadora" sale $6 mil

Paritarias: los médicos rechazaron la oferta salarial y van al paro el próximo jueves
La Ciudad

Paritarias: los médicos rechazaron la oferta salarial y van al paro el próximo jueves

Centeno: tres muertos en un triple choque sobre la ruta nacional 34
La región

Centeno: tres muertos en un triple choque sobre la ruta nacional 34

La pareja del playero asesinado reclamó justicia: Si no tenés plata no sos nadie
Policiales

La pareja del playero asesinado reclamó justicia: "Si no tenés plata no sos nadie"

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Con un nuevo DNU, Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Con un nuevo DNU, Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Ovación
Benfica no desatendió la amenaza a Ángel Di María e intenta renovarle el contrato

Por Luis Castro

OVACIÓN

Benfica no desatendió la amenaza a Ángel Di María e intenta renovarle el contrato

Benfica no desatendió la amenaza a Ángel Di María e intenta renovarle el contrato

Benfica no desatendió la amenaza a Ángel Di María e intenta renovarle el contrato

Manchester City apuntó al mejor jugador del mundo de solo 14 años

Manchester City apuntó al mejor jugador del mundo de solo 14 años

Dani Alves festejó su libertad con una fiesta que duró hasta la madrugada

Dani Alves festejó su libertad con una fiesta que duró hasta la madrugada

Policiales
Amenaza a Di María: distintas versiones sobre la detención de la presunta instigadora
Policiales

Amenaza a Di María: distintas versiones sobre la detención de la presunta instigadora

La pareja del playero asesinado reclamó justicia: Si no tenés plata no sos nadie

La pareja del playero asesinado reclamó justicia: "Si no tenés plata no sos nadie"

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

La Ciudad
Las huertas municipales, en jaque por las lluvias y los robos

Por Tomás Barrandeguy

LA CIUDAD

Las huertas municipales, en jaque por las lluvias y los robos

Javkin: Milei le da el 100% de los subsidios del transporte a los porteños y cero al interior

Javkin: "Milei le da el 100% de los subsidios del transporte a los porteños y cero al interior"

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada para ver a la sanadora sale $6 mil

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada para ver a la "sanadora" sale $6 mil

Jueves Santo: una jornada a media máquina en Rosario

Jueves Santo: una jornada a media máquina en Rosario

Despidieron de la TV Pública a Diana Zurco, la primera conductora trans de noticieros
Información general

Despidieron de la TV Pública a Diana Zurco, la primera conductora trans de noticieros

Desafían enfermedades neurológicas y buscan financiación de Michael Fox y Bill Gates

Por María Laura Neffen

Negocios

Desafían enfermedades neurológicas y buscan financiación de Michael Fox y Bill Gates

Jubilaciones y pensiones: el gobierno anunció que en abril se pagarán en dos tramos
Economía

Jubilaciones y pensiones: el gobierno anunció que en abril se pagarán en dos tramos

La pobreza saltó al 36,6% en el Gran Rosario al final del año pasado
Economía

La pobreza saltó al 36,6% en el Gran Rosario al final del año pasado

Paritaria municipal: el sector ya logró un aumento salarial del 53% desde febrero
La Región

Paritaria municipal: el sector ya logró un aumento salarial del 53% desde febrero

Bancarios cierran una suba del 50%: el básico será de $1,1 millón
Economía

Bancarios cierran una suba del 50%: el básico será de $1,1 millón

Dani Alves festejó su libertad con una fiesta que duró hasta la madrugada
OVACIÓN

Dani Alves festejó su libertad con una fiesta que duró hasta la madrugada

La provincia incautó en tres meses más de 1.800 celulares en cárceles santafesinas
Policiales

La provincia incautó en tres meses más de 1.800 celulares en cárceles santafesinas

Astore: Con Messi a Newells y Di María en Central se pacificaría la ciudad
OVACIÓN

Astore: "Con Messi a Newell's y Di María en Central se pacificaría la ciudad"

Renovarán los contratos a los brigadistas del Parque Nacional Islas de Santa Fe
La Región

Renovarán los contratos a los brigadistas del Parque Nacional Islas de Santa Fe

Copa de la Liga: Newells caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B
Ovación

Copa de la Liga: Newell's caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles
Información General

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Cierran las delegaciones provinciales de Enacom: estiman 500 despidos
Política

Cierran las delegaciones provinciales de Enacom: estiman 500 despidos

Paritaria estatal: ATE también aceptó la oferta salarial de la provincia
La Ciudad

Paritaria estatal: ATE también aceptó la oferta salarial de la provincia

Se desplomó la venta de autos y motos 0 km en el primer trimestre del año
Economía

Se desplomó la venta de autos y motos 0 km en el primer trimestre del año

Hubo acuerdo y continúan los medicamentos gratuitos de Pami
Información General

Hubo acuerdo y continúan los medicamentos gratuitos de Pami

La frase de Martín Lousteau sobre la UCR que indignó a sus correligionarios
Política

La frase de Martín Lousteau sobre la UCR que indignó a sus correligionarios

Colombia expulsó al embajador argentino y retiró al suyo del país
Política

Colombia expulsó al embajador argentino y retiró al suyo del país

Abrazo solidario al Vilela: reclaman más presupuesto y seguridad para el hospital
La Ciudad

Abrazo solidario al Vilela: reclaman más presupuesto y seguridad para el hospital

La comisión bicameral pidió cuatro meses de suspensión para el fiscal Matías Edery
Política

La comisión bicameral pidió cuatro meses de suspensión para el fiscal Matías Edery