Ovación
Sábado 28 de Mayo de 2016

El Chelito Delgado ingirió una medicación no autorizada en la Copa Libertadores

"El jugador presentó un cuadro de lumbociatalgia aguda invalidante en las horas previas al partido, cuando estábamos en Uruguay. Hizo un mal movimiento y se quedó trabado. La B12 es el tratamiento de elección para esos cuadros muy agudos", detalló el facultativo en diálogo con Ovación.

Central fue notificado de que el delantero César Delgado dio positivo de una sustancia prohibida en el control antidóping en el encuentro que disputó Central ante River de Uruguay por la Copa Libertadores. Ayer Ovación se contactó con Marcos Diez, el médico del plantel profesional auriazul, que explicó de manera pormenorizada la situación respecto a lo que ocurrió con el Chelito, que justamente ayer observó el partido de la reserva canalla (ver aparte) en la ciudad deportiva de Baigorria.

   "No llegó un caso de dóping positivo. Recibimos un aviso de una prueba analítica adversa, que informa que se encontró betametasona, una sustancia que estaba informada correctamente en planilla antes del partido. Es un antiinflamatorio, no es una droga social ni un estimulante, y se usa para los cuadros inflamatorios. Solicitaron un informe de la patología. El jugador presentó un cuadro de lumbociatalgia aguda invalidante en las horas previas al partido, cuando estábamos en Uruguay. Hizo un mal movimiento y se quedó trabado. La B12 es el tratamiento de elección para esos cuadros muy agudos", detalló el facultativo en diálogo con Ovación.

   "Solo fue un antiinflamatorio que se controla porque su abuso en forma crónica podría traer problemas a la salud de los deportistas. Y no se ocultó nada. El jugador quería jugar entonces lo informamos en la planilla", abundó el médico.

   Actualmente, el medicamento Oxa B12 está prohibido porque lo que trata de hacer la legislación nueva es proteger la salud del deportista y los casos pueden tener diferentes formas de castigo.

   Este año hay antecedentes de este tipo. Al igual que en Javier Toledo (San Martín de San Juan), Daniel González (San Martín de San Juan), Matías Sánchez (Temperley) y Sebastián Blanco (San Lorenzo), la sustancia encontrada fue Oxa-B12. Se trata de un antiinflamatorio que se utiliza para infiltraciones. Ocurrió en el plano internacional, por lo que la sanción será exclusivamente de la Conmebol.

   El hecho más parecido al de Delgado es el de Blanco, que dio positivo en un control ante Gremio en Brasil, también por la fase de grupos de la Copa Libertadores. Todavía resta saber la decisión de Conmebol. Central considera que ni hizo nada por fuera del reglamento.


Comentarios