Edición Impresa
Sábado 07 de Mayo de 2011

El centro de salud de la UNR suma más servicios

Unos 2.800 alumnos universitarios se atienden en este espacio de bienestar estudiantil. Las consultas más usuales son las ginecológicas.

Unos 2.800 estudiantes universitarios pasan por el centro de salud de la Universidad Nacional de Rosario. El área de consulta más demandada es el de ginecología. Entre otros servicios, ofrecen atención psicológica y realizan test de VIH/Sida. Este año se sumó la atención en pediatría para los hijos de los alumnos.

En el Centro de Salud 7 de Abril, ubicado en Rioja 1880, todos los lunes de 15 a 17 se realizan test de forma gratuita y confidencial a cargo de un equipo de profesionales expertos en VIH/Sida e infecciones de transmisión sexual. Asimismo, se distribuyen preservativos, pastillas anticonceptivas y de emergencia, previa consulta con el profesional médico, en el marco de una Consejería en Salud Sexual.

Este servicio tiene como propósito “promover la igualdad de derechos, la equidad y la justicia social así como contribuir a mejorar la estructura de oportunidades en el campo de la salud sexual”. Allí un equipo profesional ofrece contención y respuestas a todo tipo de inquietudes.

El Centro fue creado para aquellos alumnos universitarios que no tienen cobertura médica en Rosario. Presentando su certificado de alumno regular, los interesados pueden acceder a diversas áreas de la salud. Actualmente, 2.800 estudiantes son atendidos mensualmente y entre las especialidades más demandadas están ginecología y medicina general, así como también enfermería debido a los servicios de vacunación y entrega de medicamentos.

Pediatría y nutrición. También se incorporó pediatría para hijos de estudiantes hasta la edad adolescente; infectología y nutrición, con estudios personalizados, elaboración del plan nutricional y consultas de controles periódicos. “Les enseñamos a los estudiantes a comer sano y barato”, explica el coordinador del área, Guillermo Scarinci.

Otro espacio es el de kinesiología y fisiatría, para todo tipo de pacientes, ya sean deportistas o no, y con una infraestructura de servicios que permiten una rápida consulta. Y el servicio de ecografía con la incorporación de tecnología de última generación, que aporta mayor precisión en el diagnóstico por imágenes.

Además, cuenta con un área odontológica (abarca operatoria general, odontopediatría, ortodoncia, periodoncia, cirugía.) y otra psicológica (psicoterapia individual y de pareja, consultas, entrevistas, psicodiagnóstico).

Desde el año pasado este centro tiene dos anexos: uno en la Facultad de Ciencias Veterinarias destinado a la población de esa casa de estudios así como a los alumnos de la Agrotécnica de Casilda. Y otro que funciona en el Samco de Zavalla.

Como extensión a la comunidad, en el dispensario de Francia 3700 se atiende en todas las áreas pero especialmente en prevención, según expresó el Director del Centro, Gustavo Lima.

Para más información y solicitud de turnos, los interesados pueden consultar de lunes a viernes de 8 a 20 horas, Rioja 1880, 4802688, centro7deabril@fibertel.com.ar

Comentarios