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Jueves 18 de Agosto de 2011

El canal que mira a la niñez

“No hay nada más propio de la infancia que jugar, tener espacios y momentos de juego, algo que puede venir con un juguete, sin el mismo, o con un amigo; lo importante es que los chicos tengan y se respete ese espacio, tiempo y oportunidades para jugar”, dice la coordinadora del Canal Infantil Pakapaka, Cielo Salviolo. Y enseguida recuerda que “Pakapaka tiene al juego como uno de sus ejes transversales, el de recuperar el derecho a jugar como un valor especial de la infancia”.

No es casual entonces pensar en que el nombre elegido para este canal —Pakapaka— significa “jugar a las escondidas” en voz quechua. Se trata del primer canal educativo y público diseñado por el Ministerio de Educación de la Nación para todos los chicos y chicas de Argentina y de América latina. Nació hace dos años como parte de la programación de Canal Encuentro, y el 7 de septiembre que viene cumplirá un año de estar al aire como canal.

Bienes culturales. Para Salviolo resulta muy interesante que los chicos puedan visualizar en sus derechos el acceso a los bienes culturales de calidad, entre ellos a buenos programas de televisión. El comentario llega a propósito del planteo que hicieron los alumnos de la Escuela Nº 115 respecto de tener programas propios para ellos.

“Me parece muy interesante y bien rico que aparezcan los bienes culturales entre los derechos que los chicos reclaman para sí, porque habitualmente cuando se habla de derechos se descuida este aspecto. Y la cultura es también un derecho”, expresa. Y repasa que esta idea mucho tiene que ver con el mismo espíritu de Paka paka: “Una de nuestras misiones es extender las posibilidades educativas de los chicos por otros medios, en este caso a través de la televisión, pero también el objetivo de ampliar el repertorio cultural de la infancia. Es decir que los chicos puedan acceder a distintos y diversos bienes culturales y no solamente a aquellos que tienen a mano, que ya conocen”.

A esta idea se suman la recreación y la cultura como derechos. Es por eso que Cielo Salviolo recuerda que muchas veces la tendencia de los adultos cuando hablan de derechos es a mirar de manera casi limitada sólo las cuestiones básicas como la salud, la vivienda o la educación, y a olvidar otros como la cultura, en otras palabras a descuidar una mirada más integral. “Los chicos tienen que tener satisfechos todos sus derechos y no algunos. Esa mirada integral los pibes la tiene clarísima”, dice.

Mayor audiencia. La señal Pakapaka ha crecido y sigue creciendo. “Lo notamos porque crecen los mails, los que se suman a la página y al Facebook. También porque antes nos escribían los padres y maestros, y ahora lo hacen los chicos, que nos piden que repitamos un programa o nos sugieren ideas sobre sus provincias”, cuenta satisfecha la coordinadora del canal público.

A este crecimiento de la audiencia que se percibe en el contacto entre los pibes que ven la señal y los que la producen, Salviolo suma números: “Actualmente estamos llegando, a través de los cables digitales, analógicos y la televisión digital a 3.754.300 hogares”.

Deuda y reclamo. Sin embargo, el reclamo de que Pakapaka sea para todos los chicos del país no se abandona, porque el principal operador de cable del país que es Cablevisión no lo ha incluido en su paquete básico, sino que hay que pagar un plus especial para acceder al mismo.

“Desde que comenzamos con la campaña “Pakapaka para todos” hasta hoy se han producido grandes avances, como estar en DirecTV y en un montón de cableoperadores donde antes no estábamos. Eso ha permitido que crezca la audiciencia del canal. Sin embargo, y con relación a Cablevisión, si bien lo ha incorporado en el abono digital de la empresa, no lo ha hecho sobre el paquete básico, y la ley lo obliga porque un canal educativo, público y dirigido a la infancia no puede estar condicionado a una posibilidad económica, es decir al pago de un abono adicional para tener acceso. Por eso consideramos que la deuda no está saldada y sigue siendo un reclamo que se cumpla con la ley, y se incorpore a la grilla básica”.

Salviolo recordó que, por otro lado, Pakapaka es una de las opciones que ofrece la televisión digital que “va a ir creciendo cada vez más y alcanzando a todo el país”.

La misión fundacional de Pakapaka es proponerse —se indica en www.pakapaka.gov.ar— como “una nueva señal infantil con contenidos de alta calidad orientados a educar y a entretener, abierto a la cultura de todos los sectores de nuestro país y a distintas expresiones del globo”.

Recuerdan que nace de la experiencia previa de la franja infantil de Canal Encuentro, en tanto que la nueva programación desarrollada ahora en la señal propia ofrece contenidos para niños de 2 a 5 años (franja Ronda) y de 6 a 12 años. Además, trabaja en red con otras instituciones y televisoras públicas de América latina con reconocida trayectoria en el campo de la infancia y de la producción audiovisual. Se trata de una grilla que incluye variedad de formatos que van desde la ficción hasta la animación 2D y 3D, el documental y el vivo.

“Nuestro desafío es aportar una nueva forma de mostrar, hablar y convocar a la infancia. Ofrecer contenidos y formatos estéticos que piensan en las posibilidades y en las necesidades de los niños y niñas de nuestro país”.

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