Turismo
Domingo 26 de Junio de 2016

El Calafate, tierra de glaciares

El Perito Moreno es una belleza que recibe visitantes de todo el mundo.

El Perito Moreno es una belleza que recibe visitantes de todo el mundo

El glaciar Perito Moreno es una maravilla del mundo. Está ubicada en la Patagonia Argentina en provincia de Santa Cruz y a unos 2.800 kilómetros de Rosario. El aeropuerto internacional de El Calafate, se halla a 23 kilómetros de la ciudad y está conectada diariamente con la capital de la Argentina, Rosario, Ushuaia, Córdoba, Iguazú y en verano a partir, de septiembre, con las ciudades patagónicas de Bariloche y Trelew.

La ciudad es la puerta de entrada para visitar al Parque Nacional Los Glaciares, a tan sólo 80 kilómetros del imponente glaciar Perito Moreno reconocido por su belleza, su fácil acceso y sus increíbles rupturas. Se puede navegar y acercarse a tan sólo 200 metros de distancia o contemplar su imponente belleza desde sus diversas pasarelas.

Además de este bellísimo glaciar se pueden visitar todo el año otros como el Upsala y Spegazzini navegando los brazos del lago Argentino en catamarán o cruceros. El Calafate ofrece múltiples actividades para conocer, es uno de los destinos turísticos más importantes del país. Como dijimos, es posible navegar visitando otros glaciares en confortables catamaranes, cruceros exclusivos, traslados acuáticos en semirrígidos por singulares lugares, caminatas sobre el glaciar y kayaks entre los témpanos.

En los alrededores de la ciudad se pueden visitar las típicas estancias laneras en donde además de saborear un típico cordero patagónico se podrá presenciar la esquila y arreo de ovejas con perros como en el siglo pasado. También se pueden visitar los museos regionales, Paleontológicos, y Científicos acerca de los glaciares.

Además la ciudad cuenta con la Reserva Natural, laguna Nimez en donde es posible realizar avistaje de aves (flamencos y cisnes de cuello negro son nuestros vecinos habituales), y el Parques de Nieve durante el invierno con diferentes atractivos como iniciación al esquí, snowboard.

Para quienes disfrutan de la aventura, hay excursiones en tirolesa, camionetas 4x4 subiendo a los cerros circundantes para tener una vista panorámica única de la ciudad, del lago y de la cordillera. Actividades que hacen interminable y apasionante la visita. La estadía brinda una excelente oferta hotelera y gastronómica de primer nivel, que va desde hoteles 5 estrellas hasta campings, cabañas, hostel, etcétera. Y en todas las categorías se encontrará calidad y servicios. Lo mismo ocurre con la gastronomía que abarca desde lugares de comida rápida hasta los más destacados restaurantes gourmet y el imperdible cordero patagónico en sus variadas preparaciones, la gastronomía de la ciudad cuenta con lo más prestigios chef, ganadores a nivel nacional.

   El Calafate es una ciudad para visitar en cualquier época del año, cada momento es único. Los servicios se adaptan a cada a cada época y a cada momento. La tranquilidad de sus paisajes el color de los cielos, el aire puro y su naturaleza hacen de esta zona un destino único para disfrutar este invierno.

Ubicación

El Calafate está en la provincia de Santa Cruz y es una pequeña y muy pintoresca ciudad, se ubica en los 50º, 20º grados; latitud sur (equivalente a la ciudad de Londres), en el hemisferio norte.

   La ciudad está emplazada al pie del cerro Calafate y asentada en la Bahía Redonda sobre la margen sur del Lago Argentino, a 200 metros sobre el nivel del mar. Esta villa turística tiene unos 22 mil habitantes. El Calafate cuenta con una infraestructura ideal, acompañando su magnífico entorno natural con todas las comodidades necesarias para una confortable estadía del visitante. Por su proximidad al imponente Parque Nacional Los Glaciares, a 80 kilómetros, se la conoce como la Capital Nacional de los Glaciares y es ideal para visitar en cualquier época del año.

   Es la ciudad más cercana al Parque Nacional los Glaciares y tiene su famoso Perito Moreno, declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco. Además de ello se suma la paz que transmiten sus hermosos paisajes, el maravilloso cielo, el aire puro que se respira y su toda su naturaleza.

Cómo llegar

Por vía aérea: la inauguración del "Aeropuerto Internacional El Calafate" en el año 2000, creó una nueva y exitosa ruta aérea. Su terminal construida y administrada por la Empresa London Supply, fue diseñada en base a la utilización de piedras típicas de la zona. Hoy turistas de todos los rincones del mundo gozan de las comodidades de este aeropuerto para visitar el glaciar Perito Moreno. En la actualidad el acceso por vía área lo realizan varias empresas con varias frecuencias semanales; los mismos provenientes desde Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Ushuaia y como ya se especificó, de septiembre a abril, con Trelew y Bariloche. Además de los destinos cercanos dentro de la provincia de Santa Cruz. Aerolíneas Argentinas es la empresa con más frecuencias hacia El Calafate con un promedio de 12 vuelos diarios en alta temporada. Durante el invierno, las mismas bajan en cantidad, pero siempre garantizando el servicio.

   Por accesos terrestres también se puede llegar. El Calafate está a 315 kilómetros de la ciudad de Río Gallegos, capital de la provincia de Santa Cruz. Desde Río Gallegos se puede acceder a la ciudad mediante líneas regulares terrestres o aéreas, con frecuencias diarias durante todo el año. En vehículo particulares se puede llegar desde Río Gallegos en dirección NO por la ruta provincial 5, asfaltada. A 80 kilómetros está el paraje Las Horquetas, cerca de la estancia del mismo nombre, con restaurante turístico al paso y servicio de cafetería, camping, comunicación radial y TV. Continuando por la misma ruta, a 70 kilómetros se encuentra el paraje La Esperanza, que cuenta con estación de servicio, gomería, cafetería y restaurante con teléfono semipúblico que funciona con monedas de curso legal. También posee un destacamento de policía provincial, puesto sanitario con enfermería y ambulancia con comunicación radial BLU con El Calafate y Río Gallegos y obrador de empresa petrolera. En este punto, a la izquierda, se observa el acceso a la ruta provincial 7, de ripio, proveniente de la zona de Río Turbio, localidad ubicada hacia el sur y sobre la cordillera.

   Pasando los Siete Puentes nos encontramos con una bifurcación que nos conduce: a la derecha, hacia la ruta provincial 9, Paraje Fortaleza, proveniente del cruce con ruta nacional 3 en la zona de Comandante Luis Piedrabuena, con superficie totalmente de ripio, siendo ésta, una alternativa especialmente en tiempo de invierno, para acceder a El Calafate. A la izquierda,si continuamos por la ruta 5 y, al cabo de 65 kilómetros, llegamos al paraje denominado El Cerrito, donde nos encontramos con el cruce de la ruta nacional 40. Al descender la Cuesta de Miguez, bajada y curvas que se deberá respetar, se encontrará el visitante con el paraje Río Bote, a su izquierda, y allí, si lo desea, podrá compartir un momento de amistad y algunas anécdotas autóctonas y simpáticas; cuando no alguna que otra ayuda o auxilio para luego seguir tranquilamente su viaje. Por la ruta provincial 11 y luego de unos 32 kilómetros, se arribará a El Calafate.

La ciudad

Es un lugar pintoresco por excelencia, emplazado al pie del cerro homónimo y a orillas del Lago Argentino, a 185 metros sobre el nivel del mar. El Calafate está a 315 kilómetros de Río Gallegos, capital de Santa Cruz. Esta pujante ciudad aún mantiene algunos rasgos pintorescos en su arquitectura, como por ejemplo las casas con techos a dos aguas, y barrios de similares construcciones. Hacen más bello este lugar el verde colorido de su vegetación, compuesta por flores de distinto tipo, entre las que se destacan los rosales; además de la cantidad de árboles y pinos que adornan el centro de esta villa turística. Es de destacar el sentido solidario y comunicativo de su gente, signos de vital importancia para el viajero, y eso se aprecia desde que se transita las rutas.

Clima

Su cercanía a la gran masa de agua del Lago Argentino, su declive orientado hacia el norte y la protección de sus arboledas le permiten beneficiarse con un microclima mucho más apacible que el de las mesetas circundantes. Su clima es seco y sus temperaturas benignas. El clima en la localidad es predominantemente "seco" y las grandes variaciones térmicas estacionarias no impiden disfrutar de las distintas opciones de paseos.

   Predominan los vientos del oeste y suroeste. Durante el verano es mayor la frecuencia e intensidad de los vientos. La temperatura media anual es de 7,2º, mientras que la media de julio es de alrededor de 1,8º, y la de enero es de 18,6º.


Día y noche


La duración del día varía según la época del año. En verano el día más largo del año es el 21 de diciembre que ofrece 18 horas de luminosidad amaneciendo a las 5 y oscureciendo hacia las 23. En invierno el día más corto es el 21 de junio, cuenta con ocho horas de luz (de 9.30 a 17.30). Los vientos predominantes llegan del sector oeste, principalmente en primavera y verano en las horas diurnas. La pluviosidad decrece hacia el este. En el área del hielo continental las precipitaciones alcanzan los 8 mil milímetros anuales. Descendiendo a 1.000/1.500 milímetros en el Parque Nacional Los Glaciares. En tanto los vientos del oeste llevan una escasa humedad a la zona esteparia, recibiendo El Calafate sólo 300 milímetros anuales.

Leyenda y regreso

"En la Patagonia, allí donde los vientos cantan costumbres de sabios y antiguos pobladores, el fruto del calafate es protagonista de una milenaria leyenda que relata que quien pruebe sus jugosas bayas será atrapado por un encanto que lo hará regresar, una y otra vez, al sur. Este fruto encierra todos los secretos de la Patagonia y es ampliamente apreciado por su delicioso sabor."

Comentarios