El Mundo
Martes 23 de Agosto de 2016

"El Brexit nos tomó por sorpresa y nos dejó en una posición compleja"

El embajador de Irlanda, Justin Harman, vino a Rosario invitado por la Asociación San Patricio. Analizó las perspectivas del vínculo bilateral.

Con motivo de la celebración de la Semana de Irlanda, el embajador de Irlanda en Argentina, Justin Harman, estuvo el sábado pasado en Rosario y participó del encuentro ue conmemora desde hace más de 30 años la Asociación Católica San Patricio. El diplomático recorrió las instalaciones, la iglesia y también el colegio San Patricio, y pudo comprobar que las tradiciones se mantienen vivamente.

En su visita, el embajador destacó la importancia de la fecha histórica para los irlandeses, analizó la realidad de su país luego del Brexit (el referéndum de Inglaterra para salir de la Unión Europea), y el estado de relaciones entre Irlanda y Argentina en la actualidad. Sobre la colectividad irlandesa en Rosario dijo sentirse impresionado y apuntó que "hay un largo camino por recorrer".

¿Es la primera vez que viene a Rosario?

—No, ya había estado en los años 70 cuando fui secretario de embajada, pero he visto que la ciudad cambió mucho.

Este año se cumplen los 100 años del Levantamiento de Pascua, la rebelión de 1916, un equivalente de nuestra Revolución de Mayo. ¿Hubo alguna conexión entre la colectividad irlandesa en Argentina y ese hecho?

—Participó un argentino —Eamon Bulfin, hijo de irlandeses— miembro de los rebeldes. Se salvó de ser fusilado por su pasaporte argentino. Pero también hay que señalar que finalizado el Levantamiento, la colectividad en Argentina cooperó económicamente ayudando a los familiares de las víctimas de Dublín. Y a propósito del centenario, en los lugares donde hay colectividad irlandesa, se ha recordado con mucha atención esos sucesos.

—Muchos años pasaron, Irlanda progresó y ahora es miembro de la Unión Europea. ¿Cómo vivieron el Brexit?

—La verdad es que nos tomó a todos por sorpresa. Si bien en muchas cosas no estamos de acuerdo con Inglaterra, en pos de un interés común había un apoyo implícito de contrapeso a los poderosos, Alemania-Francia. Este referéndum nos pone en una situación compleja. Fíjese que en Europa hay un tratado de libre tránsito de personas y mercancías que facilita mucho el comercio. Inglaterra nos compra a nosotros más que lo que compra a China, ahora habrá que reacomodar todo.

—En ese cuadro, ¿ve factible la unión entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte?

—No por el momento, aunque hay algunos partidos que están hablando de hacer un referéndum.

—¿Por qué no vienen más empresas irlandesas a la Argentina?

—Tal vez no ven aun una seguridad jurídica que las atraiga.

—¿Y corrientes inmigratorias?

—A los jóvenes irlandeses que emigran les es más fácil ir a países de habla inglesa. Hay muchos que son muy calificados pero les cuesta estudiar otros idiomas, como ser el español.

—Sin embargo, hay muchas conexiones entre Irlanda y España.

—Pero es en otra dirección: hay 39.000 alumnos españoles que anualmente van a Irlanda a perfeccionar su inglés. Son universitarios, secundarios y hasta primarios! Pero las distancias obviamente son diferentes.

—¿Ve factible que algo similar suceda con Argentina?

—Si sucede, deberá pasar por la iniciativa privada. En Irlanda no hay un sistema educativo tan centralizado como el argentino, por lo tanto cada institución tendría que conectarse de forma independiente, nosotros como embajada podemos brindar información, pero no sellando acuerdos.

Comentarios