Economía
Miércoles 15 de Junio de 2016

El Brexit atemoriza a las Bolsas globales

La posibilidad de una salida de Gran Bretaña de la UE tiene a maltraer a los mercados financieros. Plan de los bancos centrales.

Los mercados internacionales parecen marchar al ritmo de las encuestas sobre el resultado del referendum sobre la permanencia británica en la Unión Europea (UE), ya que ayer siguió derrumbándose el precio de las acciones, el rendimiento de los bonos soberanos y la cotización de la libra esterlina, tanto en Gran Bretaña como en el resto de Europa, Estados Unidos y Japón.

El índice FTSE de la Bolsa de Londres se desplomó un 2,01 por ciento, mientras se producía un éxodo de capitales de la city londinense hacia refugios más seguros, lo que determinó una caída del 1,3 por ciento de la libra esterlina, que terminó la jornada cotizando a 1,41 dólares la unidad.

Los refugios predilectos del capital en fuga de la Bolsa han sido los bonos y se registró también una suba significativa de los seguros de cambio entre el euro y la libra, los cuales alcanzaron niveles similares a los vistos durante la crisis financiera de 2008-2009.

EEUU. En Estados Unidos, la preocupación por el referendum del próximo 23 de junio también aumenta, si bien el retroceso experimentado ayer por los mercados en ese país fue algo menor al de ayer.

El índice industrial Dow Jones perdió al cierre un 0,33 por ciento, en tanto que el Nasdaq, de valores tecnológicos, apenas descendió el 0,10 por ciento, una resistencia considerable en una jornada en la cual se conocieron los números del empleo, que mostraron el crecimiento más débil desde 2010.

En el resto de los principales mercados europeos, destacaron las caída de la Bolsa de París, que fue del 2,29 por ciento, y de Frankfurt, que perdió 1,43 por ciento. El Ibex 35 de la Bolsa de Madrid descendió un 2,13 por ciento, el mismo porcentaje que el AEX de la Bolsa de Amsterdam, una cifra parecida a la del MIB del mercado de Milán, que terminó 2,11 por ciento abajo.╠

Bonos alemanes. Otro dato destacado de la jornada fue que los bonos a 10 años del Estado alemán se negociaron a una tasa de interés por debajo del 0 por ciento, mientras que los de Japón cayeron a un nuevo mínimo del 0,185 por ciento de rendimiento.

La deuda suiza también cayó debajo del 0 por ciento, mientras que en Estados Unidos los bonos del Tesoro tuvieron un rendimiento del 1,6 por ciento, lo que representa su cierre más bajo desde 2012.╠

También se conoció ayer que los bancos centrales de todo el planeta se preparan para adoptar medidas de apoyo financiero extraordinarias en el caso de que Gran Bretaña vote en favor de salir de la UE. Se teme que una decisión en favor del Brexit paralice los mercados de cambio y el acceso a divisas extranjeras por parte de las compañías que requieren estas operaciones para funcionar cotidianamente de manera normal.

Comentarios