Economía
Domingo 24 de Julio de 2016

El blanqueo suma expectativas a la economía

Salvador Di Stéfano

  • La economía argentina vive un escenario de gran debilidad. Durante el primer semestre los aumentos de precios fueron superiores a los incrementos salariales y esto afectó al consumo, la economía familiar y en especial a los jubilados, y los que viven de planes sociales.

A partir del 1 de agosto se lanza el blanqueo de capitales, que posibilitaría el ingreso de una gran cantidad de fondos al mercado. Todos los argentinos deberían presentarse al blanqueo, ya sea blanqueando fondos ocultos o bien presentando la declaración jurada, sin acceder al blanqueo. En ambos casos, operará un tapón fiscal o perdón fiscal, para los años anteriores al 31 de diciembre de 2015. Los que no ingresen al blanqueo, o no presenten declaración jurada, serán sospechosos, ya que dejan pasar un beneficio muy importante que otorga el Estado, el perdón por todo lo realizado en el pasado reciente.

A nuestro juicio, podrían blanquearse, un total de u$s 50.000 millones. Este total se podría distribuir de la siguiente forma:

1 u$s 5.000 millones en propiedades que existen en el exterior. Por esto se paga el 5 por ciento del valor de la propiedad.

2 u$s 10.000 millones en dinero efectivo. Este debería inmovilizarse por 6 meses, o hasta el 31 de marzo de 2017, la fecha que fuera mayor. Por el dinero en efectivo hay 3 alícuotas. Hasta $300.000 es gratis. Entre $300.000 y $800.000 la alícuota es del 5 por ciento, y por más de $800.000 se paga una alícuota del 10 por ciento. Este dinero volvería al mercado después de marzo de 2017, lo que sentaría las bases de una gran reactivación para el año 2017, ya que dicho monto representa al gol más del 2 por ciento del PBI. Este ingreso de dólares, podría presionar a la baja al tipo de cambio, en el mismo momento que ingresan los dólares de la cosecha gruesa Argentina. Alerta.

3 u$s 35.000 millones en bonos. Este dinero quedaría en manos del gobierno por tres años, a una tasa de interés del 0 por ciento. El gran beneficio para el inversor es que no paga la multa del 10 por ciento anual. Esto implica, que el gobierno podría disponer en los próximos meses de unos u$s35.000 millones a costo 0 por ciento, por 3 años, y dicha suma equivale al 8,4 por ciento del PBI.

El dinero que ingresa vía bonos, será de disponibilidad inmediata para el Estado, que en el segundo semestre podría pagar las sentencias

  • Salvador Di Stéfano
  • www.salvadordistefano.com.ar
  • La Capital

Comentarios