Economía
Jueves 02 de Junio de 2016

El blanqueo, con pocas restricciones

El proyecto de blanqueo de capitales que empezará a ser discutido hoy en comisiones del Congreso permite a gobernadores, legisladores y jueces adherir a plan de exteriorización de capitales.

El proyecto de blanqueo de capitales que empezará a ser discutido hoy en comisiones del Congreso permite a gobernadores, legisladores y jueces adherir a plan de exteriorización de capitales.

El gobierno cedió a la exigencia formulada por la líder de la Coalición Cívica-ARI, Elisa Carrió, y el radicalismo para que los funcionarios públicos no puedan acceder al blanqueo, restricción que alcanza a quienes hayan ocupado cargos desde el 1º de enero de 2010.

Pero el presidente Mauricio Macri dejó en manos de los legisladores la autoexclusión de la iniciativa e incluso la decisión de sacar a los miembros del Poder Judicial de la posibilidad de exteriorizar capitales antes de enero.

Así surge de la iniciativa que el gobierno nacioanlenvió a la Cámara de Diputados y que desde hoy comenzará a ser debatido en comisiones. El proyecto de ley ómnibus está destinado a saldar la deuda histórica con los jubilados, crear un régimen de blanqueo de capitales y formalizar el acuerdo con las provincias para la devolución del 15 por ciento de coparticipación retenido desde 1992 por el pacto fiscal fiscal para financiar a la Ansés.

El plan de blanqueo contempla también una amplia moratoria impositiva para regularizar deudas con el fisco nacional. Además, se ratificó la desaparición progresiva de bienes personales y de ganancia mínima presunta desde 2019.

La iniciativa permite, hasta el momento, blanquear o adherir a la moratoria a todas las personas no condenadas por delitos de evasión, incluidos algunos prominentes empresarios ligados al kirchnerismo, al macrismo y las 4.000 cuentas investigadas por la causa de fondos no declarados en Suiza.

La regularización le permitirá al gobierno hacer frente a la "reparación histórica" con los jubilados.

El proyecto permite vender los activos del Fondo de Garantía de la Administración Nacional de Seguridad Social (Ansés).

Comentarios