Economía
Sábado 28 de Mayo de 2016

El blanqueo de capitales será sin penalidad hasta 305 mil pesos

El anuncio lo formuló el presidente Mauricio Macri durante un acto celebrado ayer en un centro cultural del barrio porteño de San Cristóbal, ante un auditorio compuesto por alrededor de un centenar de jubilados.

El gobierno enviará la semana próxima al Congreso el proyecto de ley de "Sinceramiento fiscal" con el cual buscan repatriar los dólares no declarados ante el fisco que los argentinos tienen en el exterior o bajo el colchón, y que serán utilizados para el pago a los jubilados que tienen en marcha juicios por reajustes de haberes o que se encuentren en situación de llevarlos adelante.

El anuncio lo formuló el presidente Mauricio Macri durante un acto celebrado ayer en un centro cultural del barrio porteño de San Cristóbal, ante un auditorio compuesto por alrededor de un centenar de jubilados.

"Hay miles de millones de dólares de argentinos que están en el exterior, que se los llevaron porque no confiaron en el Estado", enfatizó Macri.

Colchonazo. Según un estudio realizado por la organización Tax Justice Network (TJN), los argentinos tienen alrededor de u$s 400.000 millones no declarados en el exterior o bajo el colchón.

Según adelantaron fuentes cercanas al gobierno, la iniciativa, que entre el lunes y el martes ingresará por la mesa de entrada de la Cámara de Diputados, establece que quienes ingresen una cifra equivalente hasta $ 305.000 estarán exentos del pago de una alícuota. En tanto, los que ingresen hasta $ 800.000 pagarán 8% y, por encima de esa cifra, el 10%.

El proyecto tiene previsto un vencimiento inicial para fines de año y luego quedará abierto hasta el 31 de marzo de 2017, aunque con una alícuota del 15%.

En el caso del blanqueo para propiedades, la tasa será del 5%, dijeron las fuentes.

Más allá de estas previsiones, las cuestiones puntuales se conocerán recién cuando se presente el proyecto, debido a que las autoridades todavía se encuentran puliendo determinados artículos.

Menú de opciones. Según las fuentes, el blanqueo se podrá hacer dejando la plata en el exterior o registrándola en una entidad financiera local, por medio de dos vías: un depósito en efectivo en una cuenta _con dinero que quedará inmovilizado hasta que termine el plan_ o por la suscripción de dos bonos: uno a tres años que no devengará interés u otro a seis años, con uno que otorgará un rendimiento del 5% anual a partir del cuarto año.

Quedarán excluidas las personas procesadas o condenadas por evasión y lavado de dinero, entre otros delitos.

Moratoria. Por otra parte, también se prevé establecer una moratoria general de los principales impuestos nacionales -con condonación de multas y punitorios- y un plan de pagos de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) de hasta 60 cuotas.

En el caso de los impuestos, el proyecto propone la creación de una comisión para la reforma tributaria a la que el Poder Ejecutivo le "sugerirá" reinstaurar el impuesto a la herencia, que actualmente lo manejan las provincias.

El programa sólo exime a los fondos ingresados de las responsabilidades tributarias. No exonera la responsabilidad sobre el origen de los fondos o las posibles investigaciones penales sobre actividades ilícitas.

Podrán ingresarse bienes que estén a nombres de cónyuges y/o hijos. El Poder Ejecutivo tendrá la potestad de prorrogar la vigencia de la ley.

Comentarios