Economía
Miércoles 21 de Septiembre de 2016

El BCRA volvió a bajar las tasas de las Lebac

La entidad monetaria recortó 50 puntos básicos los tipos de interés y ratificó la tendencia descendente de la inflación.

El Banco Central recortó ayer en 50 puntos básicos las tasas de Lebac y en el plazo de 35 días las ubicó en 26,75 por ciento.

Con este nuevo recorte, la entidad que conduce Federico Sturzenegger ratificó la tendencia descendente del proceso inflacionario, al citar sondeos privados y oficiales.

La autoridad monetaria aseguró que "seguirá manteniendo un claro sesgo antiinflacionario para asegurar que el proceso de desinflación continúe hacia su objetivo para este año de una inflación mensual de 1,5 por ciento o menor en el último trimestre y que las expectativas de inflación para 2017 sigan disminuyendo".

Al citar al sistema de índices de precios mayoristas e índice del costo de la construcción en el Gran Buenos Aires (ICC) publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), y la encuesta de expectativas de inflación difundida por la Universidad Torcuato Di Tella, argumentó que los resultados fueron "consistentes con el proceso de desinflación señalado por el BCRA".

Señaló, además, que las variaciones en agosto del índice de precios internos al por mayor (Ipim), el índice de precios internos básicos al por mayor (Ipib) y del índice de precios básicos del productor (IPP) representaron bajas con respecto a los registros de julio de 2,7 por ciento, 2,9 por ciento y 2,8 por ciento para cada uno.

"Los indicadores de alta frecuencia monitoreados por el Banco Central muestran un comportamiento mixto que, de momento, no altera la previsión de desinflación de la autoridad monetaria para los próximos meses", subrayó la entidad en un comunicado.

Al considerar esa información, el BCRA decidió reducir su tasa de política monetaria en 50 puntos básicos, a 26,75 por ciento, y en la misma magnitud sus tasas de pases.

El Central aclaró que se encuentra "preparado para adaptar su política monetaria a los fines de consolidar el proceso de desinflación".

Los niveles. Las tasas de corte se ubicaron en 26,75 por ciento, 25,9 por ciento, 25,28 por ciento, 25,05 por ciento, 24,76 por ciento, 24,25 por ciento y 24,07 por ciento para los plazos de 35, 63, 98, 119, 147, 203 y 252 días, respectivamente.

En la última semana el Banco Central absorbió $10.725 millones mediante operaciones en el mercado secundario, registrándose un efecto contractivo total por operaciones de Lebacs de $2.878 millones.

Sturzenegger anticipó anteayer que el lunes próximo la entidad monetaria anunciará el marco operativo de un régimen de metas de inflación.

De todos modos, el titular del Banco Central volvió a reiterar que la "batalla" contra la inflación "no fue ganada" aún porque, a su criterio, un costo de vida del 1 por ciento "sigue siendo elevado" y ubica a la Argentina "en el lugar desde donde muchos países emprendieron sus batallas contra la inflación", dijo.

La inflación que el público espera para los próximos doce meses a nivel nacional promedia el 29,8 por ciento, según un sondeo de expectativas de la Universidad Torcuato Di Tella.

El informe del Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de esa universidad indicó que las perspectivas inflacionarias bajaron 1,1 punto porcentual respecto de agosto. Además, la inflación esperada a nivel nacional, de acuerdo a la mediana de respuestas, es 20 por ciento, un descenso de 5 puntos porcentuales contra agosto. La estimación inflacionaria para los próximos doce meses, para el promedio, en Capital Federal alcanzó a 24,5 por ciento, una baja de 4,3 puntos comparado con agosto. En tanto, para el interior del país fue de 22,4 por ciento, una merma de 1,8 punto.

La proyección para el sector de mayor poder adquisitivo es en promedio de 27,3 por ciento, una disminución de 1,2 punto. Para el de menores ingresos, de 29,6 por ciento, una retracción de 1,7 punto.

Comentarios